Escocia

Abren curso de verano de "drag queens" para adolescentes y se agota el cupo

El curso que se impartirá en Escocia a menores de entre 11 y 18 años de edad incluye sesiones sobre la creación de un personaje, maquillaje, performance e historia de artistas drag.
viernes, 16 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Después de todo, el género es una actuación”, afirmó Natalie Doidge, de 23 años y organizadora del primer curso de verano de “drag queens” para adolescentes de entre 11 y 18 años aprobado en Escocia, que durará cinco días y  cuyo cupo se ha agotado principalmente por chicas.

En un principio, el curso causó controversia porque los organizadores propusieron uno que fuera diurno similar para niños mayores en la primaria. Pero en redes sociales se planteó la preocupación sobre la protección y sexualización de los niños.

Aunque se trata de un curso de verano, según su propia información, los medios han publicado que se trata de la primera escuela drag de Escocia que estará en el Dumfries Youth Theatre, un teatro juvenil apoyado por la plataforma comunitaria Big Burns Supper que da cursos de comedia, danza y diseño de vestuario, así como la escuela de drag para niños de 11 a 18 años.

El director ejecutivo de Big Burns Supper, Graham Main, comentó que para los niños de primaria existe un nivel aceptado y apropiado de discusión LGBT dentro del plan de estudios escolar.

“Somos trabajadores jóvenes con experiencia y trabajamos en las escuelas primarias semanalmente, así que tenemos conocimiento profundo y confiable del enfoque requerido.

“Debemos reconocer que la conversación sobre estos temas se está acelerando muy rápidamente entre los jóvenes en el aula. Este evento de verano se trata solo de poner una pequeña bandera para decir: ‘Esta bien estar en el club de ajedrez y también está bien estar en éste”, agregó.

Incluye, además, sesiones sobre la creación de un personaje, maquillaje, performance e historia de artistas drag durante los disturbios en Stonewall, cuando se realizaron manifestaciones espontáneas y violentas contra la redada policial que se realizó el 28 de junio de 1969 en el pub Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, Estados Unidos, y que es considerada la primera lucha de la comunidad LGTBQ+ contra el sistema que perseguía a personas no normativas.

 

El curso enseña a las personas jóvenes cómo crear una personalidad, aplicar maquillaje y la historia del drag.

“Ya puedes usar drag para explorar lo que quieras. Drag no se limita a hombres vestidos de mujer y este curso lo abre a cualquiera que quiera probarlo. Es una exploración de uno mismo, especialmente para los jóvenes en el extremo superior de la escuela secundaria, cuando su vida apenas comienza y están pensando en quién quieren ser. Después de todo, el género es una actuación”, aseguró Doidge a The Guardian.

El curso dura cinco días y lo impartirá junto a King Dalby, de 22 años, como parte del curso de verano de Dumfries Youth Theatre. King y Natalie son productores de formación en este teatro y quieren crear oportunidades en jóvenes de zonas rurales de Escocia.

La drag queen de Edimburgo, Jordy Deelighy, quien dirigirá los talleres, comentó que programas como Drag Race UK (Lawrence Chaney de Glasgow se convirtió en el primer ganador escocés en marzo) han popularizado la actuación y los jóvenes acuden a ella mediante youtubers que están elevando la aplicación del maquillaje como una forma de arte.

“La gente tiene la idea de que el drag es ofensivo, pero no lo es: puedes burlarte de los estereotipos ridículos, drag kings con abdominales falsos, drag Queens que se vuelven increíblemente femeninos y luego sueltan la voz y luego están los artistas drag que piensan que ‘el género es estúpido, voy a ser un robot o un extraterrestre”, apuntó.

“’El género es una actuación’: la primera ‘escuela de drags’ de Escocia se llena”, publicó un usuario.

 

Comentarios