Cuba

La ONU-DH pide a Cuba liberar a manifestantes detenidos en las protestas

Bachelet dijo que es "especialmente preocupante" que entre los detenidos haya personas "presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", demandó.
viernes, 16 de julio de 2021

GINEBRA (apro).- La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet urgió al gobierno de La Habana a liberar a todos los manifestantes detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asamblea durante las protestas del 11 de julio, expresó preocupación por personas incomunicadas y desaparecidas e instó a restablecer el servicio de internet y el uso de redes sociales en toda la isla caribeña.

"Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas", dijo Bachelet en un comunicado emitido en Ginebra.

"Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente", demandó.

"Lamento profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana; es importante que haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados", agregó Bachelet.

Las protestas en Cuba tienen lugar en el contexto de una difícil situación económica. Los manifestantes han exigido el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la covid-19.

"Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión", afirmó Bachelet. También pidió que se restablezca plenamente el acceso a Internet y a las redes sociales.

La Alta Comisionada reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

El domingo pasado miles de cubanos se unieron a una ola de protestas en todo el país por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles, el autoritarismo y el mal manejo por parte del gobierno de la pandemia provocando un aumento en las infecciones por covid-19 y la falta de garantías para su derecho a la salud. Las protestas del 11 de julio son las más importantes en décadas en el país comunista.

Comentarios