Canadá

Derriban estatuas de las reinas Victoria e Isabel II en Canadá

Manifestantes derribaron estatuas de las reinas Victoria e Isabel II, en el marco del hallazgo de cientos de cadáveres de indígenas sepultados en internados de Canadá.
viernes, 2 de julio de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Una multitud de manifestantes a favor de los pueblos indígenas de Canadá derribaron las estatuas de las reinas Victoria e Isabel II durante las manifestaciones por el Día de Canadá, en la ciudad de Winnipeg, debido al trato dispensado a los pueblos originarios.

Las manifestaciones, celebradas el jueves 1 para conmemorar la independencia del país, tienen lugar después del hallazgo de cientos de cadáveres en tumbas sin identificar, cerca de internados de asimilación forzosa de población indígena. En concreto, tras el hallazgo de otras 182 tumbas --el pasado martes 29 de junio--, la cifra asciende ya a mil 148 cuerpos.

En estas escuelas, abiertas bajo el mandato de la reina Victoria, muchos jóvenes sufrieron violaciones, fueron golpeados, recibieron malos tratos verbales y padecieron malnutrición. Se cree que más de 6 mil de los más de 150 mil forzados a acudir a estas instituciones, murieron.

"No hay orgullo en un genocidio", corearon los manifestantes alrededor de la estatua de la reina Victoria, que antes de ser derribada fue vandalizada con pintura roja. Momentos después, la multitud tiró la estatua de la reina Isabel II --actual jefa de Estado de Canadá--, de acuerdo con la información recogida por Sky News.

Un hombre fue detenido tras los incidentes, según señaló la cadena CBC, aunque las causas de su arresto no están claras por el momento. El citado medio destacó que es posible que el hombre arrestado estuviera furioso con quienes derribaron las estatuas.

 

Comentarios