Miami

Suman 20 muertos por derrumbe de edificio en Miami; hay 128 desaparecidos

La alcaldesa de Miami informó que ya se recuperaron 20 cuerpos de entre los escombros del edificio de departamentos que colapsó el 23 de junio. Otras 128 personas siguen desaparecidas.
viernes, 2 de julio de 2021 · 20:20

MADRID (EUROPA PRESS).- La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció este viernes que ya son 20 los cuerpos rescatados tras el derrumbe de un edificio de la ciudad de Miami, mientras que siguen desaparecidas 128 personas.

Levine Cava también informó que la cifra de las personas localizadas ha aumentado, lo que supone "una buena noticia", ya que los detectives han descubierto que "hay varios miembros de una misma familia" que solo se habían notificado una vez. De esta forma, son 188 los residentes del edificio que han sido localizados tras el derrumbe.

La operación de búsqueda y rescate se retomó la tarde de ayer, después de suspenderla brevemente por "preocupaciones estructurales", y desde entonces se localizaron dos víctimas más, una de ellas una niña de siete años.

En referencia a los residentes localizados hasta el momento, un tribunal ordenó que podrán reclamar hasta 10 mil dólares en costos de reubicación, que deberán ser abonados por la junta del edificio.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió este viernes una declaración de emergencia para aprobar un aumento de fondos federales para ayudar a las autoridades del estado de Florida en las labores de rescate.

La Casa Blanca explicó que a través del programa de Asistencia Pública se aprobó un aumento del 100% de la participación federal para la retirada de escombros y la asistencia directa durante los próximos 30 días, a partir del 24 de junio.

"La participación federal se ha puesto a disposición del Programa de Individuos y Hogares en virtud de la Sección 408 de la Ley Stafford y para la asistencia de retirada de escombros y medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa al 75% de los costos subvencionados totales", detalla.

Uno de los edificios gemelos del condominio Champlain Towers South se derrumbó el pasado 23 de junio en Miami. Posteriormente se conoció que los vecinos fueron alertados en abril del "avance" de su "deterioro", a través de una carta en la que se explicaba por qué su renovación había aumentado de nueve a 16 millones de dólares. El edificio gemelo que quedaba en pie fue evacuado voluntariamente por los vecinos.

Comentarios