Estados Unidos

Congresistas de EU presentan la “Ley Britney”

La semana pasada, la Corte Superior de Los Ángeles permitió a Britney que pueda elegir a su propio abogado, tras la dimisión de su anterior abogado, su representante artístico y un fondo de inversión que controlaba su riqueza.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 23:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El congresista demócrata de Florida, Charlie Crist, y la republicana de Carolina del Sur, Nancy Mace, presentaron el martes 20 de julio una ley que beneficia a la cantante Britney Spears (Ley Britney), tras 13 años de estar bajo la tutela legal de su padre, informaron agencias internacionales.

Dicha propuesta facilitaría a que las personas tuteladas puedan pedir el retiro del tutor o reemplazarlo por otro familiar, empleado público o profesional privado, lo cual ayudaría a otras personas que tengan conflictos con sus representantes.

La iniciativa fue denominada “Ley de Libertad y Derecho a Emanciparse de la Explotación” (Freedom and right to emancipate from exploitation act) que responde a FREE Act, por sus siglas en inglés y ha sido considerada “un guiño” al movimiento #FreeBritney.

“Con la FREE Act liberaríamos a Britney, de 39 años, junto a la innumerable cantidad de ancianos y personas con discapacidades abusadas y explotadas por un sistema remoto”, indicó Crist en un comunicado.

Actualmente, los afectados por la tutela legal tienen que demostrar que se ha perpetrado abuso o fraude para lograr cambios sustanciales, lo cual resulta difícil porque el diseño del mecanismo reduce sus competencias y deben estar representados por un abogado designado por los juzgados.

“Queremos asegurarnos de que añadimos transparencia y responsabilidad al proceso de tutela. La tutela de Britney Spears es una pesadilla. Si esto le puede pasar a ella, le puede pasar a cualquiera”, indicó Mace.

Además, otros legisladores republicanos invitaron hace unas semanas a Britney Spears a testificar al Congreso para explicar la batalla legal que tiene contra su padre Jamie Spears, por la tutela que controla desde hace 13 años.

Los senadores demócratas Elizabeth Warren y Bob Casey pidieron al secretario de Salud, Xavier Becerra y al fiscal general, Merrick Garland, más información sobre la figura legal que permite al padre de la cantante controlar la vida y las finanzas de la artista, así como su patrimonio valorado en 60 millones de dólares.

La semana pasada, la Corte Superior de Los Ángeles permitió a Britney que pueda elegir a su propio abogado, tras la dimisión de su anterior abogado, su representante artístico y un fondo de inversión que controlaba su riqueza.

Comentarios