Reino Unido

Liverpool deja de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

El puerto británico pasó en 2012 a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la preocupación que desató el proyecto Liverpool Waters. Como éste continuó, el organismo de Naciones Unidas consideró que estas construcciones van en "detrimento de la autenticidad e integridad del sitio".
miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO decidió sacar de la lista el puerto marítimo de la ciudad británica de Liverpool a causa de la pérdida irreversible del valor universal excepcional del sitio.

En un comunicado, el organismo recordó que el puerto entró en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004 por ser testimonio del desarrollo de uno de los centros más importantes del comercio marítimo mundial en los siglos XVIII y XIX.

Además, añadió que, en 2012, pasó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la preocupación que desató el desarrollo del proyecto llamado Liverpool Waters.

Como el proyecto continuó, la UNESCO consideró que estas construcciones van en “detrimento de la autenticidad e integridad del sitio”.

Y añadió:

“Es una pérdida para la comunidad internacional y para los valores y compromisos derivados de la Convención del Patrimonio Mundial”.

BBC explicó que la decisión responde a que el comité consideró que los desarrollos urbanísticos en Liverpool amenazan el valor del frente marítimo de la ciudad y que estos, incluyendo el futuro estadio de futbol Everton FC.

De acuerdo con la UNESCO, Liverpool es el tercer sitio en la historia que sale de la lista, después del Valle del Elba en Dresde (Alemania), y el Santuario del Oryx árabe (Omán).

La alcaldesa Joanne Anderson fijó su postura: “Estoy enormemente decepcionada y preocupada por esta decisión de eliminar el estatus de Patrimonio Mundial de Liverpool, que se produce una década después de que la UNESCO visitara la ciudad por última vez para verla con sus propios ojos.

“Nuestro sitio del Patrimonio Mundial nunca ha estado en mejores condiciones, ya que se ha beneficiado de cientos de millones de libras de inversión en docenas de edificios catalogados y el ámbito público”, estableció en un comunicado.

Comentarios