Pegasus Project

RSF presenta denuncia en Francia por espionaje de Pegasus

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, alertó en que se presentarán más querellas en otros países, pues “la magnitud de las infracciones que se han divulgado exige una respuesta judicial masiva”.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 12:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las revelaciones de Pegasus Project, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) emprendió una estrategia legal en Francia en contra de NSO Group, la empresa responsable del software Pegasus, “utilizado para reprimir al periodismo”, por el espionaje a los periodistas franco-marroquíes Omar Brouksy y Maati Monjib.

La organización informó que, si bien la denuncia formal no se incluye el nombre de NSO Group,  considerada por RSF en 2020 en la lista de “depredadores digitales”, se pide a las autoridades “identifique a los autores y cómplices” de delitos de intromisión a la vida privada; violación  del secreto de la correspondencia; obtención fraudulenta de datos personales; introducción fraudulenta de datos; la extracción y acceso fraudulento a sistemas automatizados de datos,  y la obstrucción indebida a la libertad de expresión y vulneración del secreto de las fuentes, delitos contemplados en el Código Penal francés.

“Con esta acción se inicia una serie de querellas en varios países y de forma conjunta con los periodistas que han sido objetivos directos”, anunció la organización al destacar que el software Pegasus ha sido utilizado contra 180 periodistas de 20 países entre ellos Francia, donde se registraron 30 casos. 

Los periodistas franco-marroquíes considerados en la primera demanda de RSF está “fueron objetivos específicos del software, igual que todas aquellas personas a las que la represión marroquí se empeña en silenciar”.

Omar Brousky es autor de dos libres sobre la monarquía marroquí, fue corresponsal de AFP y es colaborador de RSF en Marruecos, en tanto que Maati Monjib fue recientemente defendido por la organización, luego de realizar una huelga de hambre durante 20 días en prisión, y ser puesto en libertad el 23 de marzo.

Tras presentarse la primera denuncia en Francia, sede internacional de RFS, el secretario general de la organización, Christophe Deloire, alertó en que se presentarán más querellas en otros países, pues “la magnitud de las infracciones que se han divulgado exige una respuesta judicial masiva”.

La organización recordó que en 2019 aportó un amicus curiae al juicio iniciado en California, Estados Unidos, por el servicio de mensajería Whats App, contra NSO Group después de que The Financial Times revelara el uso del software para atacar a teléfonos de más de cien periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes políticos.

“Las intromisiones en las comunicaciones privadas de activistas y periodistas no pueden justificarse por necesidades de seguridad o de defensa, sino que tienen como única finalidad permitir que se persiga y amordace a los opositores. No obstante, NSO continúa proporcionando tecnología de vigilancia a sus clientes estatales, con el pleno conocimiento de que estos la están utilizando para infringir el derecho internacional y, por tanto, incumpliendo su responsabilidad de respetar los derechos humanos”, se consignó en el amicus curiae elaborado por RFS y otras organizaciones.  

Comentarios