Argentina

Tobías, de 9 años, murió por covid-19 tras ser atendido por curandero en Argentina

“No es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro y, por eso, siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, indicó Julián Bibolini.
miércoles, 21 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tobías, un niño de 9 años, se contagió de covid-19. En lugar de buscar a un médico, sus padres decidieron llevarlo con un curandero que no pudo hacer nada y el menor perdió la vida.

El hecho sucedió en la localidad de Costa Alegre, en la comunidad Qom, en Formosa, Argentina, según informó TN.

El niño llevaba 4 días con síntomas relacionados al coronavirus, pero sus padres no lo llevaron a un hospital sino a un curandero, porque eso se acostumbra en ese lugar, informaron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González, apodado “el súper ministro” y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini, en conferencia de prensa.

“No es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro y, por eso, siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, indicó Bibolini.

El niño fue diagnosticado mediante una prueba rápida de antígeno y no tenía factores de riesgo.

“Por referencias del personal de salud, el nene estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de covid-19 y se detectó que la familia consultó inicialmente a un curandero y no al sistema de salud. El paciente requirió oxígeno rápidamente, pero a pesar del tratamiento hizo un paro”, agregó.

De acuerdo con las autoridades, han detectado a sectores de la iglesia evangélica que se opone a la vacunación, por lo que siguen concientizando a la gente sobre la importancia de vacunarse contra covid-19.

González señaló que realizan “un trabajo arduo” en las comunidades indígenas, aun más en cuanto a la prevención de covid-19, aunque hicieron material en sus propios idiomas con participación en el área de salud con personal de los pueblos originarios.

“Hay una férrea oposición a la vacunación en las comunidades indígenas, capacitación, concientización y participación para inmunizar a los indígenas y cuestionó a quienes permanentemente boicotearon las políticas sanitarias”, añadió.

TN reveló el caso del centro que funciona en una escuela de Laguna Yema, donde 47 personas permanecen encerradas y solo hay un enfermero, no hay agua potable, caliente ni calefacción.

“#Formosa viola a los DDHH. #InsfranDictador #FormosaLibreYa”, escribió una usuaria.

“Cómo te vas a querer sentar a rosquear con gente que avala campos de concentración en Formosa, explícame como sacas adelante la Argentina así, no lo veo”, redactó otra persona.

 

Comentarios