Desempleo

Aumenta el desempleo en EU ante el azote de la tercera ola con variante Delta de covid

Durante la semana que terminó el pasado 17 de julio, en Estados Unidos se presentaron 419 mil nuevas peticiones de seguro de desempleo, lo que representó un incremento de 51 mil peticiones del mismo rubro con respecto a los registrado a la semana anterior.
jueves, 22 de julio de 2021

WASHINGTON (apro) – La tercera ola de contagios por la mutante Delta del coronavirus en Estados Unidos, provocó un aumento notable en las estadísticas semanales de desempleo en ese país por el cierre forzado de negocios mediados y pequeños, informó el Departamento del Trabajo.

Durante la semana que terminó el pasado 17 de julio, en Estados Unidos se presentaron 419 mil nuevas peticiones de seguro de desempleo, lo que representó un incremento de 51 mil peticiones del mismo rubro con respecto a los registrado a la semana anterior.

“La semana anterior a la que terminó el pasado 17 de julio, el incremento de solicitudes de asistencia económica por desempleo de la semana anterior con respecto a la primera semana de este mes fue de ocho mil peticiones”, indicó el Departamento del Trabajo.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, enfatizó que, con base en las nuevas estadísticas de peticiones de ayuda económica por la pérdida de empleo, la tasa semanal promedio de desempleo a nivel nacional fue de 2.4% la semana pasada, 0.1% más que la anterior.

La pérdida de plazas de trabajo y por ende el incremento en solicitudes de asistencia económica por desempleo, se genera del creciente cierre de pequeños y medianos negocios que, obligados por la nueva ola de contagios de covid-19 tienen que despedir personal.

La variante Delta ha tenido un repunte notable en estados del medioeste y sur de los Estados Unidos, en donde las personas que se han negado a recibir la vacuna no sólo están infectándose, sino sucumbiendo al virus.

La Universidad de Johns Hopkins que lleva un conteo puntual de los efectos de covid-19 en Estados Unidos y el mundo develó que, sumando las cifras del 21 de julio a las primeras de este jueves 22, hay 52 mil 32 nuevos contagios y 333 decesos de estadunidenses.

En términos acumulativos y desde el 21 de enero de 2020 cuando se registró el primer caso de contagio de covid-19 en Estados Unidos son ya 34 millones 230 mil 391 personas las que han contraído el mal y 609 mil 877 las que han fallecido a causa del virus.

Republicanos llaman a vacunarse

El aumento en el número de contagios y decesos por la mutante Delta provocó el pánico entre legisladores federales del partido republicano que unidos al expresidente Donald Trump, minimizaron por razones político-electorales la pandemia.

Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana en el Senado junto a varios de sus colegas que de manera urgente corrieron a vacunarse esta semana, lanzó un llamado a la sociedad estadunidense que no se ha inoculado a que lo haga para evitar más infecciones y muertes.

“Se están muriendo y hospitalizando las personas que no se han vacunado, por favor vacúnense”, clamó McConnell, uno de los legisladores republicanos que había rechazado el pedido del presidente Biden para que propagara la campaña de vacunación.

Frente a la nueva realidad de contagios, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) del gobierno federal estadunidense, pondera la idea de volver a determinar el uso del cubrebocas aún en personas vacunadas para detener el azote de Delta.

Las últimas cifras oficiales del gobierno de Biden indican que entre los más de 330 millones de habitantes de Estados Unidos el 67 o 68% de estos ya están vacunados contra covid-19; Johns Hopkins indicó por su parte que este 21 de julio fueron inoculadas otras 243 mil 940 personas.

 

Comentarios