Internacional

Biden impone sanciones al ministro de Defensa de Cuba por "ataques" a manifestantes

"Esto es sólo el comienzo, continuaremos sancionando a los individuos responsables por la opresión al pueblo cubano”, advirtió el presidente estadunidense Joe Biden.
jueves, 22 de julio de 2021 · 13:42

WASHINGTON (apro) – Joe Biden el presidente de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones unilaterales al ministro de Defensa de Cuba, por los arrestos y ataques a manifestantes que salieron a las calles de la isla a protestar por la situación económica y política del país.

“Hoy mi gobierno está imponiendo nuevas sanciones enfocadas a elementos del régimen cubano responsable de los ataques a los manifestantes”, indicó Biden por medio de una declaración por escrito difundida por la Casa Blanca.

Los sancionados son; “el ministro de Defensa de Cuba y del Ministro del Interior por dirigir el ataque contra los manifestantes, y las sanciones son para hacerlos responsables de sus acciones. Esto es sólo el comienzo, continuaremos sancionando a los individuos responsables por la opresión al pueblo cubano”, acotó el presidente Biden.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Biden sancionó al ministro de defensa de Cuba y jefe de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior; Álvaro López Miera.

“El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merecen por parte de su gobierno”, apuntó por su parte Janet Yellen, la secretaria del Tesoro del gobierno de Biden tras el anuncio de las sanciones emitidas por la OFAC.

Atribuyéndose poderes globales que no tiene, el gobierno de Biden impuso el castigo financiero más simbólico que efectivo a López Miera, por medio de una de sus leyes unilaterales conocida como el Programa Global Magnitsky.

“De manera inequívoca condeno las detenciones masivas y los juicios de la vergüenza con los cuales de manera injustificable sentencian a prisión a aquellos que se atreven a hablar, para amenazar e intimidar con el silencio al pueblo cubano”, destacó Biden en su declaración por escrito.

El mandatario agregó que su gobierno se mantendrá respaldando a la población de Cuba que siga saliendo a las calles de su país a expresar su rechazo a la represión de la isla que se impuso hace 62 años con el gobierno del ahora finado comandante, Fidel Castro.

“Estamos trabajando con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para proveer con servicio de internet al pueblo cubano y vamos a revisar las políticas sobre remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano”, estableció Biden.

Bajo el Programa Global Magnitsky, el Departamento del Tesoro impone sanciones a ciudadanos y entidades estadunidenses que tengan negocios o realicen transacciones financieras o económicas con el ministro de la defensa del presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

Además de este castigo que es básicamente un mensaje político con nulos efectos palpables, el gobierno de Biden le prohíbe la entrada a López Miera a territorios y entidades bajo la jurisdicción de Estados Unidos, otra sanción técnicamente simbólica.

“El Departamento del Tesoro continuará aplicando estas prohibiciones que son consistentes con los estatutos y regulaciones del Programa Global Magnitsky”, explicó por su parte la OFAC.

Justificando su acción unilateral, el Departamento de Justicia manifestó que el ministro de Defensa cubano desplego a la brigada militar conocida como “Boinas Negras” para ataques y detener de manera ilegal a los manifestantes que protestan con la situación que padece su país.

El Departamento del Tesoro a través de la OFAC confiscaría y bloquearía los bienes y cuentas bancarias de López Miera que tengan en territorios bajo la jurisdicción estadunidense, que en este caso son cero.

“Estas prohibiciones incluyen a cualquier contribución de fondos, bienes o servicios que beneficien a la persona sancionada, o que la misma persona haga contribuciones de fondos, bienes o servicios”, añadió el Departamento del Tesoro por medio de la OFAC.

 

 

 

Comentarios