Videojuegos

California demanda a Activision Blizzard por su cultura machista y por fomentar el acoso sexual

El Departamento de Empleo y Vivienda de California denunció a la empresa de videojuegos creadora de Call of Duty y World of Warcraft por desigualdad salarial, discriminación, hostigamiento sexual ilegal y por ejercer represalias
viernes, 23 de julio de 2021 · 16:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Departamento de Empleo y Vivienda (DFEH) de California, Estados Unidos, demandó a la empresa de videojuegos Activision Blizzard y dos de sus subsidiarias, Activision Publishing y Blizzard Entertainment, por la cultura machista que ha fomentado el acoso sexual a sus trabajadoras, informó RT y Business Insider.

El DFEH presentó la demanda por desigualdad salarial, discriminación sexual, acoso sexual ilegal, represalias y por no prevenirlas. La justificó por ser un caso de interés público y por las empleadas de Activision Blizzard y sus subsidiarias. Busca compensación y daños punitivos, salarios no pagados y perdidos para las trabajadoras, entre otras demandas.

De acuerdo con el portal, que citó a Bloomberg Law, esta demanda es resultado de una investigación de dos años que recogió numerosos casos de machismo dentro de la empresa de videojuegos, creadora de Call of Duty y Warcraft.

Los documentos judiciales confirmaron que las empleadas son sometidas a “cube crawls”, una situación donde los hombres beben alcohol de cubículo en cubículo y se comportan de manera inapropiada con sus colegas mujeres en el área de trabajo.

Además, los empleados les hacían insinuaciones sexuales a empleadas del equipo de World of Warcraft e hicieron comentarios despectivos sobre la violación.

Citó, además, el suicidio de una trabajadora de Activision Blizzard durante un viaje de negocios que hizo con un compañero de trabajo con quien tuvo una relación sexual anteriormente. La policía descubrió que el supervisor masculino llevó al viaje un tapón anal y lubricante. Otro empleado declaró que la mujer había sido acosada sexualmente antes de quitarse la vida.

La demanda se interpuso el 20 de julio ante la Corte Suprema de Los Ángeles, California y señaló a altos funcionarios de la empresa porque sabían lo que estaba pasando y recibieron numerosas quejas sobre acoso, discriminación y represalias y no hicieron nada al respecto.

La denuncia también remarcó las grandes brechas salariales entre hombres y mujeres y resaltó la falta de mujeres en altos puestos de mando y la dificultad de conseguir ascensos en la compañía.

De acuerdo con Business Insider, California demandó al gigante de videojuegos alegando la cultura de “chicos de fraternidad omnipresente” donde es habitual acosar a las trabajadoras.

“Un supervisor masculino recién ascendido delegó su responsabilidad a sus ahora subordinadas femeninas para jugar Call of Duty”, indicó la demanda.

“Como era de esperar, la cultura de los ‘chicos de fraternidad’ de los acusados es un caldo de cultivo para el acoso y la discriminación contra las mujeres”, refirió la demanda que citó casos de discriminación, acoso sexual constante, manoseo a las mujeres y pagos más bajos que el de los hombres por trabajos similares, además de represalias por parte de Recursos Humanos cuando se quejaron.

¿Qué respondió Activision Blizzard?

En un comunicado citado por The Verge, argumentó que la demanda tiene “descripciones distorsionadas” que ya no son parte del presente de la empresa y aseguró que colaborará con el DFEH.

“Hemos hechos cambios significativos para abordar la cultura de la empresa y reflejar más diversidad en nuestro equipo de liderazgo”, indicó.

“El DFEH incluye descripciones distorsionadas y, en muchos casos, falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación; sin embargo, se negaron a informarnos qué problemas percibieron”, indicó el comunicado citado por Business Insider.

Aseguró que valoran la diversidad y se esfuerzan por fomentar un lugar de trabajo inclusivo. “No hay lugar en nuestra empresa o industria ni en ninguna industria para la conducta sexual inapropiada o el acoso de ningún tipo”, sostuvo.

Señaló que se toman en serio todas las acusaciones e investigan las denuncias, y en los casos relacionados con malas conducta, afirmó, “se tomaron medidas para abordar el problema”.

Sobre el caso de la empleada que se suicidó durante un viaje de negocios, la empresa respondió que “no tenía nada que ver con este caso”.

Las mujeres representan el 20% de la plantilla laboral de esta empresa y sus subsidiarias. Según las denuncias, son promovidas con más lentitud y quienes tienen puestos ejecutivos ganan un sueldo menor que sus pares masculinos.

 

Comentarios