Unión Europea

Más de 270 millones de personas de 30 países utilizan el Pasaporte Covid

A 22 días de su implementación, el Pasaporte Covid ya ha sido descargado por 270 millones de personas de 30 países, pues es requerido para ingresar al cine, teatros y hasta para subir al transporte público.
viernes, 23 de julio de 2021 · 22:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Cada vez más países europeos están pidiendo el “Pasaporte Covid” para poder entrar a bares, asistir a conciertos, cines, teatros, estadios, tomar el transporte público o comer en restaurantes, informó EFE.

El Pasaporte Covid lleva funcionando 22 días en la Unión Europea, pero se han presentado fallas en la manera de verificar el documento y ha detectado 15 maneras diferentes de cotejarlo, por lo que pidió a los países miembros que haya un “único control del documento” que se haga en línea y antes de llegar al aeropuerto para evitar largas filas y aglomeraciones en las terminales aéreas, indicó Antena 3.

Hasta el momento se han expedido más de 270 millones de certificados digitales covid en más de 30 países, añadió.

El viernes 23 de julio en la madrugada, la Asamblea de Francia aprobó un proyecto de ley para el uso obligatorio de este certificado en algunos actos sociales y obliga a vacunarse contra covid-19 al personal sanitario y a todos los profesionales que atienden a personas vulnerables.

Se espera que el Senado francés la avale el fin de semana y comenzar a implantarla a principios de agosto.

El miércoles 21, el gobierno impuso el certificado sanitario en cines, teatros y espectáculos culturales y deportivos de más de 50 personas. De pasar la iniciativa, se extenderá al transporte público de largo recorrido (autobuses, trenes, aviones y barcos), bares, restaurantes, hospitales y residencias para adultos mayores.

A partir del 6 de agosto, Italia impondrá el Pasaporte Covid y será obligatorio mostrar un certificado sanitario antes de entrar a un restaurante, bar, cine, trato, estadio o concierto. No será necesario si se consume en la barra o en las terrazas.

El decreto “es una medida que da serenidad” a los italianos, pues de esa manera “podrán seguir divirtiéndose con la garantía de encontrarse entre personas que no son contagiosas”, aseguró el primer ministro, Mario Draghi.

Desde el 16 de julio, en Grecia solo se puede entrar a hostales y lugares de esparcimiento y ocio enseñando en Pasaporte Covid de vacunación o un certificado sanitario que demuestre que han pasado 6 meses de haber superado o no haberse enfermado de coronavirus.

La vacunación es obligatoria en las residencias de adultos mayores, desde septiembre y al personal sanitario desde agosto. Podría extenderse al personal docente.

El 17 de julio se reportaron protestas contra el Pasaporte Covid y restricciones en Australia.

El archipiélago de Canarias y la región de Galicia, en España, son las dos primeras comunidades autónomas en exigir el certificado de vacunación o una prueba negativa para entrar a hostales en los municipios con mayor cantidad de contagios de coronavirus.

En Canarias se tomó la medida el jueves, cuando aumentó la alerta en varias de sus islas. En Galicia entrará en vigor el sábado 24 de julio. En Valencia se está planteando hacer lo mismo.

En Reino Unido se planteó poner en marcha esta medida desde septiembre en discotecas, principalmente, cuando se prevé que las personas mayores de 18 años tengan que vacunarse.

Por lo pronto, recomendó a empresas o comercios que acogen multitudes a pedir el Pasaporte Covid, pero podría legislar para eventos al aire libre, festivales, conciertos, funciones de teatro o eventos deportivos.

De igual manera, el gobierno de Irlanda redactó una ley para que desde el lunes 25 de junio sirvan en bares y restaurantes a personas que presenten el certificado digital covid para demostrar que se aplicaron el esquema completo de vacunación.

Se podrá verificar que los dueños cumplan con las medidas mediante una aplicación móvil de código personal QR o con la versión impresa del certificado.

En Portugal, que mantiene el toque de queda de las 23:00 a las 5:00 horas, se debe presentar un certificado digital o test negativo para entrar a bares y restaurantes, no así si prefieren la terraza. Se permiten deportes al aire libre, pero los espectáculos culturales deben terminar a las 22:30 horas y las bodas y bautizos se celebran con la mitad de aforo.

Croacia, por su parte, después de reportar un aumento de 35% de los contagios en una semana, decidió el viernes 23 de julio limitar a 15 personas los espacios privados en las regiones turísticas, hasta 50 en espacios públicos y mil personas si presentan un certificado covid.

Desde el 13 de agosto, en Bélgica se deberá presentar el certificado de vacunación para entrar a eventos de mil 500 personas o más que se realicen en lugares externos y desde el 1 de septiembre en actos en sitios cerrados.

El Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales de Reino de Arabia Saudita se prohibirá la entrada a las personas no vacunadas en casi todos los espacios públicos, a partir del 1 de agosto.

Esto incluye centros comerciales, áreas comerciales, mercados, tiendas, restaurantes, bodas, fiestas, cafés, peluquerías, salones y otros establecimientos, tanto de trabajadores como visitantes, según Al Arabiya TV.

“—Alto ahí, no puedes entrar a tomarte una cerveza sin Pasaporte Covid-

–Ah sí? Mi pasaporte”, redactó un usuario mostrando una camiseta con el código QR para escanear el pasaporte junto a la seña del dedo medio alzado.

“He probado la app gratuita covidcheck.lu del gobierno de Luxemburgo en modo offline (sin datos) y ha descifrado mi QR #pasaportecovid”, redactó otro usuario, en un hilo de Twitter.

“La app permite descargar las condiciones particulares en Alemania, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Holanda y España”, añadió.

Una vez capturado el OR te muestra tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, detalles de la vacunación: tipo de vacuna, pautas, fecha de vacunación, país y órgano emisor.

 

Comentarios