Coronavirus

Miles de personas protestan en Francia contra el certificado de vacunación anticovid

Miles de personas protestaron en varias ciudades de Francia luego de que se hiciera obligatorio el uso de un certificado de vacunación.
sábado, 24 de julio de 2021 · 18:18

MADRID (EUROPA PRESS).– Miles de personas salieron a la calle este sábado en Francia para protestar contra las nuevas medidas anunciadas por el gobierno del presidente, Emmanuel Macron, contra la pandemia de coronavirus.

Las marchas, que tuvieron lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, fueron convocadas después de que el Ejecutivo ordenara la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso de un certificado sanitario para la realización de determinadas actividades.

La policía estima que más de 100 mil personas se sumaron a las manifestaciones a pesar del riesgo que supone de contagiarse de covid-19. En París, la capital, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, lo que ha llevado a los agentes a hacer uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes en varios puntos de la ciudad.

Además, según informó del diario Le Figaro, varios agentes fueron atacados con proyectiles. Los manifestantes, que aseguran que las protestas van dirigidas contra la obligatoriedad de tener que presentar un certificado covid y no tanto contra la vacunación 'per se', han lamentado que dicha medida suponga un "desprecio" hacia las "libertades democráticas".

No obstante, la medida fue sometida el viernes a votación en el Parlamento, donde contó con el apoyo de 117 diputados –frente a otros 86 que votaron en contra–. Tal y como indica la norma, habrá que demostrar la vacunación para acudir a bares y restaurantes, entre otras cuestiones.

Tras partir desde la plaza de la Bastilla siguiendo la iniciativa de los Chalecos Amarillos, los asistentes rechazaron el llamado "pase sanitario" de Macron, que busca con esta medida incentivar la vacunación entre los más reticentes.

En Marsella, por otra parte, miles de personas avanzaron por las principales calles de la ciudad al grito de "libertad". "La libertad no se inyecta", señalaron algunos manifestantes.

 

Comentarios