Coronavirus

Autoridades de EU piden volver a usar el cubrebocas, incluso si ya están vacunados

Ante el riesgo de esparcir la variante Delta del coronavirus, autoridades de salud de EU recomendaron a la población que vuelva a utilizar cubrebocas, incluso si ya están vacunados.
martes, 27 de julio de 2021 · 19:21

WASHINGTON (apro).– Por la variante Delta del coronavirus y con el respaldo del presidente Joe Biden, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) corrigió la recomendación que hizo a la población hace dos meses, en el sentido de dejar de usar cubrebocas si estaban vacunados.

“Ésta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera en el CDC, es algo que se ponderó conforme a los estudios científicos y es totalmente de mi responsabilidad”, declaró en conferencia de prensa la doctora Rochelle Wallensky, directora titular del organismo federal.

La nueva petición propone a la ciudadanía de ciertas regiones de Estados Unidos volver a usar el cubrebocas, aunque estén vacunados, durante reuniones al interior de inmuebles y al aire libre, como prevención al contagio de la variante Delta por parte de personas no inoculadas.

El cambio de estrategia frente a la pandemia por covid-19 ocurre ante el creciente aumento en el número de contagios de la mutación del virus tan letal, sobre todo en personas que no han sido vacunadas porque no quieren o por negación la existencia del virus.

“El anuncio de hoy del CDC, sobre las nuevas investigaciones sobre la variante Delta que los lleva a recomendar el regreso al uso del cubrebocas en parte del país, es otro paso en el viaje a la derrota del virus”, indicó Biden en una declaración por escrito apoyando la medida.

El regreso al uso de la mascarilla como defensa mínima ante la variante de covid-19, se aplica para algunos condados de los estados de California, Florida, Massachusetts, Missouri, Arkansas y Nueva York, donde se han incrementado los casos de contagio del virus.

“El virus está cambiando y estamos enfrentando la dinámica de la situación, no podemos decir que esto sea un ir a venir en las decisiones, se actúa conforme al resultado de las investigaciones científicas”, indicó por su parte el doctor Anthony Fauci, asesor de Biden sobre covid-19.

La recomendación del regreso al uso del cubrebocas de manera universal, el CDC la dictó de manera específica para los centros escolares que a finales del verano reabrirán sus puertas para el regreso presencial a clases.

Todos los maestros y personal que laboré en las escuelas, aunque ya estén completamente vacunados, además de los estudiantes sin excepción, tiene que usar la mascarilla todo el tiempo como medida inquebrantable de prevención ante la amenaza de Delta.

“Espero que todos los estadunidenses que viven en las áreas para las que el CDC recomendó el uso de las mascarillas cumplan con el pedido y, ciertamente también todos quienes vayamos a viajar a esos lugares”, señaló por su parte el presidente Biden.

El mandatario explicó que en lo que va de su mandato, que inició el pasado 20 de enero, se han administrado 300 millones de inyecciones con la vacuna contra covid-19 entre los más de 330 millones de habitantes de Estados Unidos.

“Tenemos al 60% de los adultos completamente vacunados y casi al 70% que han iniciado el proceso de vacunación, los casos de contagio y muertes han disminuido dramáticamente, un estimado sobre la celeridad de la inoculación no dice que gracias al antídoto 100 mil vidas, tal vez más”, presumió el presidente de Estados Unidos.

Según las estadísticas más recientes de la Universidad Johns Hopkins, que lleva una bitácora puntual de los efectos del coronavirus en Estados Unidos y en el mundo, este lunes 26 de julio se vacunaron 393 mil 83 personas en la Unión Americana.

También reporta otros 89 mil 418 contagios y el deceso de 61 en lo que va de este martes.

La universidad sostiene que el 50% de la población estadunidense ya esta inoculada contra el virus, unos 163.2 millones de habitantes, y que en términos acumulativos desde el 21 de enero de 2020 a la fecha se infectaron 34 millones 569 mil 408 y perecieron 611 mil 225.

Comentarios