Alaska

Alaska fue sacudida por un sismo magnitud 8.2; el más potente desde 1964 (Videos)

El sismo se localizó a unos 91 kilómetros al este sureste de Perryville, Alaska, y ocurrió alrededor de las 10:15 pm del miércoles por la noche, hora local, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
jueves, 29 de julio de 2021 · 10:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un sismo de magnitud 8.2 sacudió la costa de Alaska y generó una alerta de tsunami que fue cancelado horas más tarde.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se trata del temblor más fuerte registrado en esa zona desde 1964.

El sismo se localizó a unos 91 kilómetros al este sureste de Perryville, Alaska, y ocurrió alrededor de las 10:15 pm del miércoles por la noche, hora local, dijo el USGS.

A 46.7 km de profundidad, el terremoto se considera poco profundo. Los terremotos de esas características tienen una profundidad de entre 0 y 70 km.

"Este evento se sintió en toda la península de Alaska y Kodiak", según el Alaska Earthquake Center.

Tras el sismo, ha habido al menos dos fuertes réplicas, incluidas una de magnitud preliminar 6.2 y otra de magnitud 5.6, informa el USGS.

"Ahora estamos todos despejados y esperamos ansiosamente cualquier anuncio sobre una ola que azote (nuestra) isla", dijo el alcalde de Kodiak, Pat Branson, a CNN en un correo electrónico.

Y añadió que "el Consejo de Operaciones de Emergencia estaba trabajando para monitorear e informar al público de cualquier actualización. Los ciudadanos (evacuaron)".

"Este fue el terremoto más fuerte desde 1964 y nuestra tercera evacuación en 18 meses. Pero ahora estamos todos bien y agradecidos", afirmó Branson.

Luego del sismo se emitió una alerta de tsunami para partes del estado, que horas más tardes fue desactivado, según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.

“El aviso de tsunami está cancelado para las áreas costeras del sur de Alaska y la península de Alaska y las islas Aleutianas”, según el último mensaje del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS emitido a las 3:15 a.m. de este jueves, hora local.

El organismo informó que el sismo "generó un tsunami, pero ya no representa una amenaza".

Tras la alerta de tsunami, la policía de Kodiak, la ciudad más grande de la isla de Kodiak, aconsejó a los residentes que se trasladaran a un terreno elevado y agregó que la escuela secundaria estaba abierta como lugar de evacuación.

A medida que las alertas cambiaron de advertencias a advertencias, el Departamento de Policía de Kodiak dijo en un mensaje, "Kodiak ha sido degradado al estado de Aviso de Tsunami, sin embargo, no estamos todos claros".

Kodiak se encuentra cerca del extremo noroeste de la isla Kodiak, que es la isla más grande de Alaska y la segunda isla más grande de Estados Unidos.

También se emitió una alerta de tsunami para Hawái, pero luego se canceló. "Según todos los datos disponibles, no hay amenaza de tsunami", dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico del Servicio Meteorológico Nacional.

El nivel de peligro de tsunami se está evaluando para otras costas del Pacífico de Estados Unidos y Canadá en América del Norte, según el NWS.

A través de redes sociales se dieron a conocer decenas de videos sobre el sismo ocurrido durante la noche en Alaska, aunque hasta el momento varios han sido retomados del sismo de 2018, haciéndolos pasar como actuales. (Con información de CNN)

Comentarios