PIB

Economía de EU creció a una tasa anual de 6.5% en el segundo trimestre de 2021

“El aumento en la expansión del PIB en el segundo trimestre, refleja un aumento en los gastos personales, inversiones en la industria de bienes raíces, crecimiento de las exportaciones y mayores gastos del gobierno que generan empleos”, explicó el Buró de Análisis Económico (BEA en inglés).
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:49

WASHINGTON (apro) – El Buró de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció que durante el segundo trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de su país creció a una tasa anualizada de 6.5%.

El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden, consideró que la tasa de expansión del PIB registrada entre el periodo abril y junio de este año, denota que la economía de Estados Unidos está recuperándose robustamente de los efectos macroeconómicos negativas de la pandemia.

En términos comparativos, el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), expuso que el avance macroeconómico del segundo trimestre de este año fue de 0.2%, respecto a la expansión anualizada del PIB registrado en el primer trimestre que fue de 6.3%.

“El aumento en la expansión del PIB en el segundo trimestre, refleja un aumento en los gastos personales, inversiones en la industria de bienes raíces, crecimiento de las exportaciones y mayores gastos del gobierno que generan empleos”, explicó el BEA.

Los analistas económicos de mercados bursátiles como Wall Street en Nueva York consideraron que este repunte en el PIB estadunidense significará también incrementos en las tasas anualizadas de economías como la de México por el aumento de exportaciones a Estados Unidos.

El Departamento de Comercio señaló que la monetización (en dólares) de la expansión del PIB en el segundo trimestre de este año fue de 13% o de 684 mil 400 millones de dólares con un nivel que en el periodo de 12 meses alcanza la cifra de 22.72 billones de dólares.

Ahora, las estadísticas inflacionarias que dio a conocer el BEA sobre el segundo trimestre de 2021, indican que en este período el aumento anualizado fue de 5.7%, respecto al 3.9% que se dio entre los meses de enero y marzo.

El índice de precios al consumidor se elevó en 6.4% en el segundo trimestre respecto al alza de 3.8% en el anterior, y con la exclusión de los alimentos y energéticos el indicador de precios creció 6.1% entre abril y junio, frente al 2.7% registrado entre enero y marzo de 2021.

Comentarios