Afganistán

Biden anuncia la llegada de los primeros colaboradores afganos a suelo estadunidense

Los recién llegados son traductores o asesores de las fuerzas estadunidenses que no pueden quedarse en Afganistán al quedarse sin la protección norteamericana frente a los insurgentes talibán o cualquier otro tipo de represalia dentro de la propia sociedad afgana.
viernes, 30 de julio de 2021 · 11:55

MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes la llegada al país del primer grupo de colaboradores afganos de las fuerzas norteamericanas, que recibieron un visado especial de protección para escapar de las posibles represalias a las que se enfrentarían cuando termine la retirada definitiva de las tropas internacionales del país centroasiático.

"Esta mañana ha aterrizado el primer vuelo de la Operación Refugio de Aliados con afganos y sus familias capacitadas para recibir visados especial de inmigración. Será el primero de muchos mientras trabajamos para realojar, a la mayor brevedad posible, a esta gente en Estados Unidos, instalaciones estadunidenses en el extranjero o terceros países", hizo saber el presidente a través de un comunicado.

Los recién llegados son traductores o asesores de las fuerzas estadunidenses que no pueden quedarse en Afganistán al quedarse sin la protección norteamericana frente a los insurgentes talibán o cualquier otro tipo de represalia dentro de la propia sociedad afgana, caracterizada por sus profundas rivalidades locales.

De momento ya hay unos 750 afganos que ya han recibido la aprobación de viaje, junto a otros mil 750 familiares, que partirán desde la capital del país, Kabul, en medio del secretismo más absoluto, según fuentes de la Embajada norteamericana a la cadena Al Yazira.

De acuerdo con la web de seguimiento de aviones FlightAware, el avión aterrizó a primera hora de este viernes en el aeropuerto internacional de Dulles, cerca de Washington D.C. Allí completarán los últimos procedimientos de verificación de identidad antes de viajar a Fort Lee, en Virginia, donde atravesarán una serie de pruebas médicas "antes de empezar sus nuevas vidas en Estados Unidos".

"Aunque las tropas estadunidenses se vayan, continuaremos apoyando a Afganistán mediante la asistencia de seguridad a las fuerzas afganas, así como la ayuda humanitaria y de desarrollo para el pueblo afgano para ayudarlo a mantener sus logros de los últimos veinte años", hizo saber Biden, quien aseguró también que Estados Unidos continuará con su apoyo diplomático al proceso de paz en un momento que los talibán, aprovechando la salida de las tropas, se han hecho con el control de la mitad, aproximadamente, de los centros de distrito del país.

En este sentido, Biden volvió a pedir "una reducción inmediata de la violencia en Afganistán y que todos los actores regionales alienten a las partes a volver a las negociaciones sin demora para que el pueblo afgano pueda lograr un arreglo político duradero y justo que traiga la paz y la seguridad que se merecen".

Comentarios