Influencers

El excéntrico influencer Hushpuppi se declara culpable de lavado de dinero

El también conocido como "Billonario Gucci Master", quien presumía en Instagram su estilo de vida lujos, está implicado en fraudes electrónicos y extorsiones. Podría ser sentenciado a 20 años de prisión.
sábado, 31 de julio de 2021 · 05:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El influencer nigeriano Ramón Olorunwa Abbas, conocido como “Hushpuppi”, a quien le gustaba presumir su lujoso estilo de vida en redes sociales, se declaró culpable de lavado de dinero y fraude por correo electrónico ante una corte de Los Ángeles, California, el 20 de abril pasado, pero hasta ahora se dio a conocer la noticia en medios internacionales.

El denominado “Billonario Gucci Master” fue acusado en febrero pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de ayudar a piratas informáticos norcoreanos a lavar dinero y por desempeñar un papel secundario en los ataques cibernéticos perpetrados por tres programadores informáticos acusados de extorsionar por 1.3 millones de dólares en efectivo y en criptomonedas.

La policía de Dubai dio a conocer la detención de “Hushpuppi” o “Woodberry” y diez ciberdelincuentes internacionales, en una operación especial denominada “Fox Hunt 2”, el 25 de junio pasado, y publicó el video en sus redes sociales.

De ser declarado culpable podría ser sentenciado a más de 20 años de prisión, además de que deberá devolver los casi 24 millones de dólares que robó a sus víctimas.

La fiscal de Estados Unidos en funciones, Tracy L. Wilkison, acusó a él y a sus cómplices de robar 1.1 millones de dólares a un empresario, al que convencieron de construir una escuela en Qatar. Creó un sitio web falso y sobornó a un funcionario extranjero para que fingiera ser uno bancario y lavar dinero usando varias cuentas bancarias alrededor del mundo.

Los 230 mil dólares de la estafa de la escuela en Qatar los usó para comprar un reloj Richard Mille RM11-03 que le fue entregado personalmente en Dubai y luego lo presumió en redes sociales, de acuerdo con las autoridades estadunidenses.

También se declaró culpable de las pérdidas de un banco en Malta, que ascienden a 14.7 millones de dólares, de estafar a varias compañías y a un bufete de abogados con casi un millón de dólares, así como a otro empresario en Qatar.

El director asistente de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), en Los Ángeles, California, Kristi K. Johnson, describió a Olorunwa Abbas, de 37 años, como uno de los blanqueadores de dinero de más alto perfil en el mundo.

“La condición de celebridad y su capacidad para hacer conexiones hicieron que se infiltrara en organizaciones legítimas. El anuncio de hoy representa un golpe crucial a esta red internacional y, con suerte, servirá de advertencia a las posibles víctimas de este tipo de robo”, señaló Johnson.

Olorunwa Abbas o “Hushpuppi” tenía 2.5 millones de seguidores y publicaba fotografías de sus lujosos autos, relojes costosos y ropa de diseñador o viajes en helicóptero.

También apareció junto a los ídolos de pop nigeriano Davido y WizKid, así como jugadores de futbol de los clubes ingleses Chelsea y Man City. Se presentaba como “emprendedor” en “bienes raíces” y promotor de marcas.

Los documentos sobre su caso, publicados el miércoles 28 de julio, informan que entre el 18 de enero de 2019 y el 9 de junio de 2020, “Hushpuppi” y sus conspiradores atacaron a múltiples víctimas y lavaron fondos de manera fraudulenta mediante robos cibernéticos bancarios.

Además, autorizaron e hicieron transferencias electrónicas fraudulentas mediante Swift, un código bancario para incrementar la seguridad en las transferencias internacionales de dinero.

Asimismo, engañaron a sus víctimas para que realizaran transferencias bancarias no autorizadas por correo electrónico.

 

Comentarios