España

Mlies en España exigen #JusticiaParaSamuel, el joven gay muerto a causa de una golpiza

Familiares y amigos encabezaron una manifestación en La Coruña, donde ocurrió el asesinato. Las protestas se replicaron en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca y otras ciudades.
lunes, 5 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Familiares y amigos encabezaron una manifestación en La Coruña para exigir “justicia para Samuel”, un crimen de odio por homofobia. Las protestas se replicaron en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Badajoz, Lanzarote, Bilbao y Zaragoza, informó Infobae.

Este lunes, miles de españoles salieron a las calles para exigir justicia para Samuel, un joven de 24 años que fue brutalmente golpeado hasta la muerte por un grupo de sujetos, la madrugada del pasado sábado.

En La Coruña, donde se registró el asesinato, se juntaron cientos de personas en la plaza María Pita. Ahí estaban los familiares de Samuel, quienes, tras unos minutos de silencio, aplaudieron y exigieron justicia a gritos.

El padre del joven, Maxsoud, pidió que en las manifestaciones por la memoria de Samuel no se refirieran consignas ni banderas políticas.

“Que cada uno traiga un paquete de arroz, azúcar o lo que sea y lo deje en una caja. Después lo donamos a la Cruz Roja, donde él trabajó, para los más necesitados. Samuel quedaría contento con eso”, indicó.

En Madrid, la gente se juntó en la Puerta del Sol con banderas de la comunidad LGFBTQ y crespones, donde recordaron que Samuel no murió, lo asesinaron.

“No está muerto, lo asesinaron”, “Vosotros fascistas, sois los terroristas”, “A Samuel lo mataron por ser maricón”, expresaron en pancartas antes de marchar al Ministerio de Justicia.

¿Cómo mataron a Samuel?

De acuerdo con el diario El Mundo, Lina y Vanesa, amigas de Samuel, revelaron la paliza contra el muchacho. El 1 de julio fue con sus amigos al Andén, uno de los lugares de moda en el paseo marítimo de Riazor en La Coruña.

Al día siguiente regresó con sus amigos Diego, Lina y Andrea. A las 22 horas fueron al Andén y salieron casi a las 3 de la madrugada. Diez minutos antes, Samuel y Lina salieron a fumar e hicieron una videollamada a la pareja de esta última.

“Samuel y yo salimos a fumar y aproveché para llamar a Vanesa, con la que me había estado mensajeando durante la noche. Como Samuel también la conocía se unió a la conversación. Lina y Samuel me estaban contando anécdotas de la noche pasada y giraron el móvil para enseñarme por dónde habían ido andando. En ese momento pasaron una chica y un chico juntos, de más o menos la edad de Samuel, y él nos gritó que dejásemos de grabarles”, indicaron a El Mundo.

Intentaron explicarles que era una videollamada, pero el tipo se dirigió a Samuel y lo amenazó: “O paras de grabar o te mato, maricón”. Samuel sólo respondió: “¿Maricón de qué?”, y de ahí el tipo se soltó a golpearlo.

“El video se bloqueó, pero el audio seguía sonando y no sabía qué era exactamente lo que estaba ocurriendo. Sólo escuchaba los golpes y a Lina gritar: ‘¡déjalo, es mi amigo, por favor, déjalo!’”, contó Vanesa.

La chica que estaba con el agresor intentó separarlos, pero cuando Lina intervino, ella le dijo: “aparta que tu no pintas nada aquí”.

Otro joven llegó para impedir que siguieran golpeando a Samuel, y lo logró. Pero después el agresor regresó junto con 12 personas más y lo mataron a golpes.

“Vi a lo lejos que una multitud de gente se movía a gran velocidad y salí corriendo hacia ahí. Escuché que alguien gritaba: ‘maricón de mierda’. Cuando llegué encontré a Samuel en el suelo, inconsciente. Ellos ya no estaban, lo habían dejado allí tirado y se habían escapado corriendo. A Samuel le dio tiempo a cruzar la calle tratando de protegerse, pero cuando lo vi supe que no iba a salir adelante”, contó a El Mundo la amiga de la víctima.

 

Más de

Comentarios