Haití

La comunidad internacional se une a la condena contra el asesinato de Jovenel Moïse

Líderes internacionales condenaron este miércoles el asesinato del presidente haitiano, Jovenel MoÏse, durante un asalto contra su vivienda, en el que también resultó herida la primera dama, Martine Moïse.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 11:05

MADRID (EUROPA PRESS).- Varios líderes internacionales condenaron este miércoles el asesinato del presidente haitiano, Jovenel MoÏse, durante un asalto contra su vivienda, en el que también resultó herida la primera dama, Martine Moise.

El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, no tardó en condenar el "magnicidio" del presidente haitiano. "Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región", dijo. "Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano", subrayó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó también el ataque y envió un "abrazo al pueblo haitiano" durante una rueda de prensa. "Lo lamentamos mucho, (...) Moïse estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México", recordó.

En este sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, condenó el "vil asesinato" cometido esta madrugada y aseveró que se trata de un "acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano".

"Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia", afirmó antes de incidir en el "respaldo a las instituciones y la democracia" y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una "misión urgente para proteger el orden democrático".

Por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, expresó su rechazo a lo que considera un "cobarde asesinato" y envió su "solidaridad y condolencias" a su familia y todo el país. En un mensaje de Twitter llamó a la "unidad y la paz" para "fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití".

A su vez, el presidente boliviano, Luis Arce, también manifestó su pesar tras conocer la noticia e hizo hincapié en que "estos hechos de violencia deben esclarecerse".

También el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, se sumó a las condenas tras el "vil asesinato" de Moïse, que consideró como "un acto inhumano, cobarde y barbárico", mientras que trasladó sus "más sinceras condolencias" a los familiares y al pueblo haitiano para trasladar que "Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles".

Otros países latinoamericanos, como Argentina y Venezuela, han trasladado su rechazo a través de sus ministerios de Exteriores. En el caso de la cartera argentina de Exteriores, expresó a través de un comunicado su "más enérgico repudio" al asesinato del presidente haitiano e indicó que espera que se "recupere pronto la paz y la tranquilidad en el país" y que los autores del crimen sean identificados "rápidamente".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, también ha "condenado con firmeza el terrible asesinato del presidente de Haití" e hizo un "llamado a la paz y al entendimiento".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó "profundamente" y condenó "enérgicamente" el fallecimiento de Moïse, para sumarse al "llamado a la paz", mientras que el mandatario peruano, Francisco Sagasti, dijo que "estos hechos enlutan a nuestra región y no deben quedar impunes".

Comentarios