Afganistán

Biden anuncia el retiro de las tropas de EU de Afganistán

Biden rechazó la posibilidad de que el Talibán se apodere del control de Afganistán tras el retiro de sus tropas. “Son más de 300 mil elementos de las fuerzas de seguridad de Afganistán, bien entrenados y bien armados con una fuerza aérea modernizada y artillada contra 70 mil talibanes", dijo.
jueves, 8 de julio de 2021 · 14:40

WASHINGTON (apro) - Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, anunció que el próximo 31 de agosto saldrán de Afganistán todas las tropas de su país, afirmando que con ello se pone fin a la guerra más larga en la que han estado involucrados los soldados estadunidenses.

“El 31 de agosto saldrán de Afganistán las tropas Estados Unidos”, informó Biden en conferencia de prensa en la Casa Blanca, enfatizando que a partir de esa fecha serán los más de 300 mil elementos de seguridad afganos los que tomen el control de su nación y evitar que la agrupación terrorista de los Talibán se apodere de la nación.

“Hemos alcanzado los objetivos: minimizar la amenaza terrorista y eliminado a Osama bin-Laden (de al-Qaeda), y las fuerzas armadas de Estados Unidos no están para cumplir tareas de reconstrucción de naciones”, indicó el presidente de Estados Unidos.

Cuestionado por los reporteros sobre si Estados Unidos sería responsable si tras el retiro de las tropas los Talibán se apoderan del control de Afganistán y matan a personas, Biden respondió con negativas, resultando que a partir del 31 de agosto las fuerzas de seguridad afganas son las que tendrán a su cargo el control de su nación.

“Son más de 300 mil elementos de las fuerzas de seguridad de Afganistán, bien entrenados y bien armados con una fuerza aérea modernizada y artillada contra 70 mil talibanes”, agregó el presidente Biden para darle contexto a su respuesta del porqué de su determinación de sacar a las tropas estadunidenses.

El mandatario especificó que su gobierno y la coalición de naciones aliadas de Estados Unidos, continuarán apoyando al gobierno y a la población civil de Afganistán con asistencia humanitaria y con tecnología, además de mantener una representación diplomática que coadyuvara a erradicar cualquier atisbo de guerra civil.

“Las decisiones sobre su futuro dependen de la población de Afganistán... el estatus quo no es una opción”, dijo Biden para dejar en claro que su determinación de sacar a todos los elementos del Pentágono el próximo 31 de agosto es irrevocable.

A los críticos de su decisión del retiro de tropas que sostienen que con ello permitirá el resurgimiento terrorista en Afganistán, el presidente de Estados Unidos le lanzó una pregunta:

“Ustedes enviarían a sus hijas o hijos? No voy a enviar a Afganistán a otra generación de estadunidenses. La amenaza terrorista ha sido metastizada”.

Comentarios