Julian Assange

Amnistía Internacional exige a Joe Biden retirar los cargos contra Julian Assange

Para Amnistía, Estados Unidos ha emprendido "un descarado juego de prestidigitación jurídica”, contra el fundador de Wikileaks.
martes, 10 de agosto de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- Amnistía Internacional ha reclamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que su Gobierno "haga lo correcto" y retire los cargos presentados contra el fundador de Wikileaks, Julian Assage, un día antes de que se celebre en una corte de Londres una vista preliminar del recurso presentado contra el dictamen que dejaba en suspenso la extradición.

La Justicia británica rechazó en enero el traslado de Assange a Estados Unidos, donde se enfrentaría a graves cargos por la filtración de miles de documentos secretos. Para Amnistía, Estados Unidos ha emprendido "un descarado juego de prestidigitación jurídica" para tratar de revertir un dictamen sustentado básicamente en la delicada salud mental de Assange.

"Dado que el gobierno estadounidense se ha reservado el derecho de recluir a Julian Assange en un centro de máxima seguridad y de someterlo a medidas administrativas especiales", el director de la organización para Europa, Nils Muiznieks, considera que Washington ofrece garantías "poco fiables".

Por este motivo, ha solicitado que la apelación sea desestimada y ha instado a Biden a "aprovechar la oportunidad" y retirar unos cargos que considera "de motivación política". Dichos cargos, según Muiznieks, "han sentado en el banquillo a la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Comentarios