Andrew Cuomo

Andrew Cuomo renuncia como gobernador de Nueva York tras escándalo de acoso sexual

La semana pasada, la fiscal James dio a conocer los resultados de su investigación en la que concluyó que el político acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas, creando un “clima hostil de trabajo”.
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Puesto contra la pared por la fiscal general Letitia James con un informe demoledor sobre las agresiones sexuales a mujeres, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se vio finalmente obligado a dimitir.

En un mensaje a sus gobernados de poco más de 20 minutos de duración, el mandatario demócrata dobló la cabeza y dijo, tajante: “Asumo la plena responsabilidad”.

Y añadió que hará efectiva su renuncia en 14 días más.

Según la información difundida por la agencia EFE, Cuomo dijo que ha habido “cambios generacionales o culturales” que no ha sabido entender, y reconoció que una “controversia política” como la que atraviesa consumirá “tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo covid-19” y optó por “dar un paso a un lado” después de días de críticas.

“La mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno”, expresó.

La semana pasada, la fiscal James dio a conocer los resultados de su investigación en la que concluyó que Cuomo acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas, creó un “clima hostil de trabajo” y tomó represalias contra al menos una de ellas.

En una rueda de prensa, la funcionaria dijo que su indagatoria le llevó cinco meses de trabajo y que contiene 179 entrevistas y 74 mil pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que revelan, dijo, “una imagen perturbadora, pero clara”.

El gobernador neoyorquino infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, señaló la fiscal, que citó a investigadores independientes para las pesquisas.

La investigación muestra una “conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro Gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno”, agregó.

Luego de conocer los resultados de la indagatoria, el presidente Joe Biden declaró que Cuomo debí renunciar.

Y así lo hizo, aunque una semana después. (Con información de la agencia EFE)

Comentarios