Espionaje

Alemania detiene a trabajador de la embajada británica acusado de espiar para Rusia

El caso amenaza con complicar aún más las relaciones entre Londres y Moscú, que terminaron de enturbiarse en 2018 tras el ataque con un agente químico contra el agente doble Sergei Skripal y su hija en la localidad inglesa de Salisbury.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 11:52

MADRID (EUROPA PRESS).- Las fuerzas de seguridad de Alemania han detenido a un trabajador de la Embajada de Reino Unido en Berlín por supuestamente proporcionar documentos a los servicios de Inteligencia rusa a cambio de dinero, según ha informado este miércoles la Fiscalía alemana.

El sospechoso, identificado como David S. y pendiente de comparecer en el Tribunal Federal de Justicia, fue detenido el martes en la localidad de Postdam a las afueras de Berlín. La Policía británica ha informado de que tiene 57 años, sin entrar tampoco en más detalles.

Las autoridades, que ya han registrado la vivienda y la oficina de David S., sospechan que desde noviembre de 2020 trabajaba para un servicio de Inteligencia extranjero. Los investigadores no han aclarado cuánto dinero pudo recibir a cambio de la información que presuntamente facilitaba a Rusia, informa la agencia DPA.

Reino Unido y Alemania han colaborado en estas pesquisas, si bien la Policía británica ha apuntado en su comunicado que el peso de la investigación recae en Alemania, que debe ahora determinar si el detenido incurrió en "actividad de agente de Inteligencia".

El Ministerio de Exteriores alemán ha declarado a través de un portavoz que sigue "muy de cerca" el caso, ya que "el espionaje a un aliado estrecho en suelo alemán no es algo que se pueda aceptar".

El caso amenaza con complicar aún más las relaciones entre Londres y Moscú, que terminaron de enturbiarse en 2018 tras el ataque con un agente químico contra el agente doble Sergei Skripal y su hija en la localidad inglesa de Salisbury. Hace solo unas semanas, las fuerzas rusas actuaron frente a un buque británico cerca de la península de Crimea.

Comentarios