Migración

EU reporta aumento en detenciones de migrantes indocumentados y menores de edad

Las cifras correspondientes a julio indican el fracaso del gobierno del presidente Joe Biden para desalentar a ciudadanos de países centroamericanos a no viajar hacia el norte.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 21:49

WASHINGTON (apro).- El Departamento de Seguridad Interior, a través del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó un aumento de 12% en arrestos de inmigrantes indocumentados adultos en la frontera sur, y de 24% en el caso de menores de edad.

Las cifras, correspondientes a julio pasado, indican el fracaso del gobierno del presidente Joe Biden para desalentar a ciudadanos de países centroamericanos a no viajar hacia el norte, porque no serán recibidos bajo la categoría de indocumentados en Estados Unidos.

“CBP continúa tomando las medidas necesarias para, de manera segura, manejar la frontera sur y proteger la salud y seguridad de comunidades, personal y de los propios migrantes”, señaló Troy Miller, comisionado interino del Buró, tras dar a conocer las estadísticas de julio.

“La vasta mayoría de los migrantes adultos” detenidos como migrantes indocumentados en la frontera con México fueron repatriados de inmediato bajo la aplicación del llamado Artículo 42, señaló el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Por medio de ese mecanismo de migración --instrumentado y activado por el expresidente Donald Trump, que Biden reactivó el mes pasado, tras haberlo suspendido--, ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras están siendo deportados de inmediato, incluso a México.

Las nuevas estadísticas develadas por CBP precisan que el número total de adultos detenidos como inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos en julio fue de 212 mil 672 y 18 mil 962 menores de edad que llegaron solos a la región limítrofe.

Del total de aprehendidos como indocumentados, CBP aclaró que 27% eran reincidentes en sus intentos de ingresar sin documentos migratorios a Estados Unidos durante los últimos 12 meses, y que 110 mil 43 de los detenidos son personas adultas solteras.

El gobierno de Biden enfatizó que de todos los migrantes detenidos durante el séptimo mes de este año, 95 mil 788 (más de 45% del total) fueron procesados para su expulsión inmediata de Estados Unidos por medio de la aplicación del Artículo 42. Los otros 116 mil 884 quedaron sujetos a revisión de sus casos ante cortes migratorias.

Respecto al caso de migrantes indocumentados detenidos en grupo familiar, CBP reveló que el mes pasado 9948 personas fueron repatriadas inmediatamente, y que el caso 73 mil 18 se encuentra en definición migratoria bajo la detención temporal.

Comentarios