Covid 19

OMS pide a China entregar datos de primeros contagios de covid-19

Desde que inició la pandemia, la organización ha estado trabajando con la comunidad científica, para comprender mejor cómo comenzó esta pandemia a fin de estar mejor preparados ante una futura crisis sanitaria.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a China y a todos los países a intercambiar datos brutos sobre los primeros casos de coronavirus para poder hacer frente, a través del aprendizaje de esta pandemia, a crisis sanitarias de origen zoonótico en el futuro.

“Específicamente, para abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y observar los mecanismos que la OMS ya tiene implementados”, específico en un comunicado difundido este jueves.

Desde que inició la pandemia, la OMS ha estado trabajando con la comunidad científica para comprender mejor cómo comenzó esta pandemia a fin de estar mejor preparados para la próxima.

Para continuar con sus indagaciones, la agencia de la ONU pidió a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios de orígenes y, aún más, que trabajen en comunión a efecto de desarrollar un marco común para futuros patógenos emergentes con potencial pandémico.

“La búsqueda de los orígenes del SARS-CoV-2 no es ni debe ser un ejercicio de atribución de culpa, acusaciones o puntualizaciones políticas. Es de vital importancia saber cómo comenzó la pandemia de covid-19, para sentar un ejemplo para establecer los orígenes de todos los futuros eventos de desbordamiento animal-humano”, establece el comunicado.

Además, subraya que los países tienen la responsabilidad colectiva de trabajar juntos con un verdadero espíritu de asociación y de garantizar que los científicos y expertos tengan el espacio que necesitan para encontrar el origen de la peor pandemia en un siglo.

Sobre la base de lo que ya se ha aprendido, agregó que la próxima serie de estudios debe incluir un examen más a fondo de los datos brutos de los primeros casos y los sueros de los primeros casos potenciales en 2019. El acceso a los datos, dijo, es de vital importancia para mejorar nuestra comprensión de la ciencia y no debería ser politizado de cualquier forma.

El Grupo Asesor Científico Internacional sobre el Origen de los Nuevos Patógenos, o SAGO, es un nuevo grupo asesor de la OMS que será responsable de asesorar a la OMS sobre el desarrollo de un marco global para estudiar sistemáticamente la aparición de futuros patógenos emergentes con potencial pandémico.

Para el SARS-CoV-2 apoyará la rápida realización de los estudios recomendados descritos en el informe de marzo de 2021.

China y varios otros Estados miembros han escrito a la OMS con respecto a la base para estudios adicionales de la “hipótesis de laboratorio” del SARS-CoV-2. También han sugerido que el estudio de los orígenes se ha politizado o que la OMS ha actuado debido a la presión política.

Al revisar el informe del estudio de fase uno, la OMS dijo que determinó que no había evidencia científica suficiente para descartar alguna de las hipótesis. Específicamente, para abordar la “hipótesis del laboratorio”, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y observar los mecanismos que la OMS ya tiene implementados.

“Analizar y mejorar la seguridad y los protocolos de los laboratorios en todo el mundo, incluida China, es importante para nuestra bioseguridad y seguridad colectivas”, aclararon.

Comentarios