Justin Trudeau

Los talibán son "terroristas" y "no hay planes" de reconocer su gobierno como legítimo: Trudeau

"Han asumido y reemplazado a un gobierno democrático debidamente elegido por la fuerza (...), son una organización terrorista reconocida bajo la ley canadiense", subrayó Trudeau en un acto de campaña en Ontario.
martes, 17 de agosto de 2021

MADRID (EUROPA PRESS) .- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, adelantó este martes que "no está entre los planes" reconocer como legítimo al gobierno de los talibán, pues no solo "han asumido el poder por la fuerza", sino porque además "son una organización terrorista", según las leyes canadienses.

"Han asumido y reemplazado a un gobierno democrático debidamente elegido por la fuerza (...), son una organización terrorista reconocida bajo la ley canadiense", subrayó Trudeau en un acto de campaña en Ontario, en el sureste de Canadá, pues el país acudirá a las urnas de manera anticipada el próximo 20 de septiembre.

"Estamos concentrados ahora mismo en sacar a nuestra gente de Afganistán y los talibán deben garantizar el libre circulación de personas para que puedan llegar al aeropuerto", dijo el primer ministro canadiense.

Por el momento, Canadá ha enviado cuatro vuelos hacia Kabul para evacuar a sus ciudadanos y personal diplomático, así como a aquellos afganos que colaboraron con las tropas canadienses, aunque el despliegue de más ayuda está supeditado a la capacidad de la coalición internacional de mantener la calma en un aeropuerto que en los últimos días ha vivido auténticas escenas de caos.

Se estima que unos 800 afganos han llegado ya a Canadá, unos 500 tan solo en los últimos días. El lunes, un vuelo de la aerolínea Air Senegal, que partió desde la ciudad alemana de Colonia, trajo a varios ciudadanos canadienses que trabajaban en Afganistán, según ha podido saber la televisión CTV News.

Las declaraciones de Trudeau se producen un días después de la ola de críticas que recibió el ministro de Asuntos Exteriores, Marc Garneau, quien prefirió mostrarse más cauto en este sentido, explicando que al tratarse de "los primeros días" de los talibán en el poder, sería mejor "esperar" y "ver qué sucede".

Comentarios