Papa Francisco

"Los 10 Mandamientos se deben cumplir, pero no nos dan la justicia": Papa Francisco

El líder religioso reconoció que cada uno se hace consciente de la gracia de ser hijos de Dios, para vivir en el amor de forma adulta.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 14:58

ROMA (EUROPA PRESS).- El Papa ha invitado a reflexionar durante la catequesis de este miércoles sobre los 10 Mandamientos y ha explicado que la madurez cristiana consiste en el pasar de su cumplimiento a un "estilo de vida comprometido" en el que la persona "se hace consciente de la gracia de ser hijo de Dios".

"Los 10 Mandamientos se deben cumplir, pero no nos dan la justicia. Es la gratuidad del encuentro con Jesús la que nos justifica. El mérito de la fe es recibir a Jesús, abrir el corazón. Hay que cumplir los Mandamientos, pero como ayuda para el encuentro con Jesús", ha señalado Francisco al comentar el Evangelio basado en la carta de San Pablo a los Gálatas. En ella, el apóstol explica que hay "dos tiempos en la Historia de la Salvación y en la propia historia de cada uno" que son los que marcan la madurez de una vida.

Para el Papa, san Pablo añade que la Ley pone de manifiesto el sometimiento de las personas. "En un segundo periodo, Jesús nos ha librado del pecado y de la muerte con su muerte y resurrección, y la Ley puede dejar paso a la libertad de los hijos de Dios, pues ya no estamos sometidos a ella", ha añadido.

Sin embargo, según ha explicado, esto implica un estilo de vida comprometido, en el que cada uno se hace conscientes de la gracia de ser hijos de Dios, para vivir en el amor de forma adulta.

Francisco ha saludado cordialmente a los fieles de lengua española invitando a preguntarse "¿Estamos todavía bajo la Ley o hemos alcanzado ya la madurez para abrazar con convicción a Jesús y al proyecto de amor que el Padre reserva para cada uno de nosotros?".

Así, ha apuntado que los fieles deben tener en cuenta esta enseñanza sobre el valor de la Ley, que evita "caer en equívocos y realizar pasos en falso". Para ello, considera que resulta útil hacerse estas preguntas: "¿Cómo vivo yo, con miedo de ir al infierno o con la esperanza y la alegría de la gratuidad de la salvación en Jesucristo? ¿Desprecio los Mandamientos o los cumplo, pero no como absolutos, sino porque sé que lo que me justifica es Jesucristo?".

Comentarios