migrantes

Casa Blanca reitera continuidad en política de deportación inmediata a migrantes

La repatriación para el caso de viajantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte de las promesas migratorias de campaña presidencial de Joe Biden se habían congelado, no obstante, ante el aumento en el flujo migratorio se volvió reactivar.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 19:03

WASHINGTON (apro) .– La política migratoria del presidente Joe Biden mantiene vigente la práctica de deportación inmediata, aplicada a migrantes detenidos en familia y para adultos en su intento por entrar a Estados Unidos como indocumentados, reiteró la Casa Blanca.

“No hay cambio”, comenzó diciendo Jen Psaki, la secretaria de prensa, durante su conferencia cotidiana, para exponer que todo inmigrante indocumentado detenido entre la frontera México-Estados Unidos, será inmediatamente regresado a su país de origen.

“Los migrantes adultos y los que lleguen en familia y sean detenidos como indocumentados por las autoridades migratorias en la frontera, serán deportados expeditamente”, puntualizó la portavoz del presidente Biden al ser cuestionada sobre la polémica medida.

La repatriación inmediata para el caso de migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte de las promesas migratorias de campaña presidencial de Biden se habían congelado, no obstante ante el aumento en el flujo migratorio se volvió reactivar.

“Es algo que se está haciendo”, insistió Psaki, quien la semana pasada, develó el cambio de posición de Biden que ya no ofrece refugio temporal a los centroamericanos detenidos en la frontera sur estadunidense, aún en el caso de su pretensión por solicitar asilo político.

Para el caso de los migrantes indocumentados de México detenidos por las agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, las deportaciones son expeditas como siempre ha sido la regla en la zona limítrofe de más de 300 mil kilómetros de largo entre las dos naciones.

Cuestionada por el caso de los migrantes detenidos que tengan síntomas de covid-19, la vocera de la Casa Blanca explicó que las autoridades migratorias en la frontera sur someten a todos los arrestados a la prueba rápida para saber si están contagiados de coronavirus y sus variantes.

“Se les hacen las pruebas y mientras están bajo la custodia se les coloca el cubrebocas todo el tiempo, a quienes presentan algún síntoma se les envía a un hospital para ser atendidos, pero en la frontera se aplican todos los protocolos de salud por la pandemia”, agregó Psaki.

Comentarios