Joe Biden

Biden anuncia acuerdo con los talibán para evacuación segura de estadunidenses de Afganistán

Al responder a las críticas que se siguen haciendo a su gobierno por la decisión de acabar con la presencia militar en Afganistán, el presidente de EU reiteró que él asume la responsabilidad de todo, pero insistió en que el retiro es lo mejor que se pudo hacer tras dos décadas de presencia militar.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 14:23

WASHINGTON (apro).– Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que por un acuerdo de su gobierno con los líderes de los talibán, se garantiza la evacuación segura de Afganistán de ciudadanos estadunidenses en vuelos militares y comerciales desde Kabul.

“Dejamos en claro a los talibán que de intervenir en la evacuación de los ciudadanos estadunidenses, responderemos a ello con rapidez y todo el poder de la fuerza (bélica)”, declaró Biden durante el mensaje y conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca.

El mandatario también se comprometió a “hacer todo lo necesario” para sacar de Afganistán a ciudadanos de ese país que a lo largo de los 20 años de la ocupación militar estadunidense apoyaron y trabajaron con los elementos del Pentágono como intérpretes y traductores.

“Es una misión muy grande y difícil, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para sacar de Afganistán a los que trabajaron y colaboraron cono nosotros al igual que a sus familiares”, subrayó el presidente de Estados Unidos.

Biden anotó que también apoyarán, si quieren salir de Afganistán, a periodistas, miembros de organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos de las mujeres y otras personas vulnerables a posibles represalias de los talibán.

Actualizó los números de los evacuados, que ya son unos 18 mil, y admitió que su gobierno desconoce el número de estadunidenses que se encuentran en Afganistán, pero los alentó a que si quieren dejar ese país lo hagan presentando su pasaporte para poder llegar a Kabul.

“Los Talibán se comprometieron a dejar cruzar sus retenes a los estadunidenses que se presenten con su pasaporte en la mano, esto ocurre no sólo en los puntos de seguridad alrededor del aeropuerto en Kabúl, sino también en otras ciudades”, explicó el presidente.

Respondiendo a las críticas que se siguen haciendo a su gobierno por la decisión de acabar con la presencia militar en Afganistán, Biden reiteró que él asume la responsabilidad de todo, pero insistió en que el retiro es lo mejor que se pudo hacer tras dos décadas de presencia militar.

Insistió en que la misión de la invasión de Afganistán ya se cumplió, eliminar a la agrupación terrorista al-Qaeda y a su líder Osama bin-Laden, y que por lo tanto no había razón de permanecer ahí si ya no hay ningún interés de seguridad nacional de Estados Unidos de por medio.

Con la ayuda del Pentágono y de las agencias de inteligencia, de países aliados y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el presidente estadunidense sostuvo que su gobierno seguirá vigilante y activo para que Afganistán no vuelva a ser base de grupos terroristas.

“Ahora estoy concentrado en solucionar esto (las evacuaciones), ya habrá tiempo para seguir criticando… los talibán están buscando legitimidad y estarán sujetos a condiciones difíciles como el de respeto y buen trato a las mujeres y niñas y a toda su población”, anotó Biden.

Respecto a las escenas de amotinamientos y actos caóticos que se viven en Kabul por parte de las personas que quieren abandonar Afganistán, el mandatario estadunidense dijo que una situación así era de esperarse en cualquier momento y año en el que salieran las tropas estadunidenses.

“Los informes que recibí antes de anunciar la salida de las tropas no contemplaban que los Talibán contralaran el país en 11 días, pero, sin presencia militar seguiremos actuando contra los terroristas, como lo hacemos en países del Este de África y el Medio Oriente”, añadió Biden.

Comentarios