Afganistán

Falta por sacar de Afganistán a mil 500 estadunidenses, dice el secretario de Estado

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Departamento de Estado y la Casa Blanca, desde el pasado sábado 14, cuando los Talibán se apoderaron del control de su país, el Pentágono ha sacado de Afganistán a unos 6 mil ciudadanos estadunidenses.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 18:14

WASHINGTON (apro).- El secretario de Estado, Antony Blinken, informó que quedan por evacuar de Afganistán alrededor de mil 500 ciudadanos estadunidenses, por lo que continuarán los esfuerzos del Pentágono para cumplir con el plazo marcado: el próximo martes 31.

En conferencia de prensa, Blinken explicó que diariamente el gobierno de Estados Unidos trata de hacer contacto con mil de los mil 500 compatriotas que se encuentran en Afganistán, para definir la logística de su evacuación.

“En las últimas 24 horas hemos estado en contacto directo con aproximadamente 500 ciudadanos estadunidenses adicionales, dándoles instrucciones específicas sobre cómo llegar de manera segura al aeropuerto de Kabul”, informó a medios de comunicación.

Cumpliendo con la orden del presidente Joe Biden, el Pentágono está sacando de Afganistán a todos los estadunidenses que quieran hacerlo. 

El secretario de Estado, Antony Blinken. Foto: AP / Olivier Douliery

El Departamento de Estado y la Casa Blanca indicaron que el próximo martes 31 vence el plazo para evacuar a sus ciudadanos, pero respecto a los afganos que buscan dejar su país tras el arribo al poder de los Talibán, la logística tendría otras implicaciones.

Y es que los talibanes, que han instalado retenes alrededor del aeropuerto en Kabul y en otras entidades de Afganistán, están obstruyendo la salida de los afganos, sobre todo a quienes colaboraron o trabajaron con los estadunidenses durante los 20 años de ocupación bélica.

“Vamos a utilizar cada una de todas las herramientas diplomáticas a nuestra disposición”, respondió Blinken al cuestionamiento sobre cómo garantizarían la evacuación segura de los afganos.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Departamento de Estado y la Casa Blanca, desde el pasado sábado 14, cuando los Talibán se apoderaron del control de su país, el Pentágono ha sacado de Afganistán a unos 6 mil ciudadanos estadunidenses.

Por medio de flotas de aviones militares y comerciales, el gobierno de Biden también ha evacuado a miles de afganos, quienes han sido llevados a Estados Unidos, así como a bases militares en países aliados y ciudades de otras naciones como México.

El Departamento de Estado y varias instancias del gobierno de Joe Biden se mantienen en negociación con los Talibán para las evacuaciones de estadunidenses y afganos, conscientes de que el plazo para hacerlo, conforme a lo definido por el presidente, vence este martes 31.
  

 

Comentarios