Internacional

Por alza de contagios de covid, 80 distritos escolares en EU retrasan clases presenciales

En al menos 12 estados, al menos una escuela completa ha cerrado sus puertas, mientras otros han enviado a casa a grados completos o han impuesto horarios híbridos.
miércoles, 25 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 80 distritos escolares de los estados de Georgia, Oregon y Arizona, así como redes de escuelas autónomas han cerrado o retrasado el regreso a clases presenciales en los colegios, cambiándolos por modelos híbridos ante el incremento de casos de coronavirus en niños menores de 12 años.

En al menos 12 estados, al menos una escuela completa ha cerrado sus puertas, mientras otros han enviado a casa a grados completos o han impuesto horarios híbridos, informó Los Ángeles Times.

Los contratiempos empezaron en los distritos rurales que son más pequeños, lo cual está mermando la posibilidad de hacerlo a nivel nacional después de dos años interrumpidos de escuela presencial por la pandemia de covid-19.

En Georgia, uno de cada 100 niños en edad escolar ha dado positivo al coronavirus en las últimas dos semanas, según datos de las autoridades estatales de salud. Los menores de entre 5 y 17 años tienen más probabilidades de dar positivo a la prueba del virus que los adultos, señaló.

Las clases presenciales en más de 20 distritos comenzaron sin requisitos de usar mascarillas, lo que para algunos superintendentes significó que el virus se estaba propagando en las escuelas antes de que enviaran a los alumnos a sus casas.

“Simplemente no pudimos manejarlo con tanto personal fuera, teniendo que cubrir las clases y la propagación tan rápida”, señaló el superintendente del distrito escolar del Condado de Johnson, en Georgia, donde hay 50 mil estudiantes.

Con el 40% de los estudiantes en cuarentena, el distrito cambió la instrucción del regreso hasta el 13 de septiembre.

Para los expertos epidemiólogos se pueden tomar clases presenciales de manera segura, pero estos cambios no son más que el reflejo de un enfoque descuidado de los distritos que actuaron como si la pandemia hubiese terminado.

En otras entidades, como Texas y Florida seguirán yendo a clases y no se les impondrá el uso del cubrebocas. Sus gobernadores republicanos, Greg Abbot y Ron DeSantis, respectivamente, se han declarado contrarios a las políticas contra el coronavirus impuestas por el presidente estadunidense Joe Biden, pues creen que los padres serán quienes elegirán lo mejor para sus hijos con relación al uso del cubrebocas.

El superintendente de Miami-Dade, Florida, Alberto Carvallo, consideró que se debe usar cubrebocas en las escuelas porque “es una medida de prevención, no un símbolo político”.

El 18 de agosto, Biden dijo que está dispuesto a tomar medidas contra los gobernadores que no obliguen al uso de cubrebocas en las escuelas para frenar los contagios, incluso si están vacunados.

Pese a que ya es tarde para algunos, la agresividad de la variante Delta ha hecho que muchos se apresuren a quererse vacunar durante las últimas semanas, reconoció el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Comentó que el ritmo se aceleró en un 70% desde mediados de julio, aunque todavía existe un pico de hospitalizaciones porque todavía muchos en Estados Unidos rechazan las vacunas porque creen más en teorías conspiratorias.

Comentarios