Covid 19

Farmacéutica Rovi bloquea 3 lotes de vacunas Moderna en Japón por posible contaminación

Desde mediados de enero pasado, poco después de que el biológico recibiera el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Europa (EMA), esta compañía española se volvió socia estratégica de Moderna para producir sus vacunas en España
jueves, 26 de agosto de 2021 · 19:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La farmacéutica española Rovi, una de las filiales de producción de la vacuna contra covid-19 de Moderna, investiga la contaminación de 1.63 millones de dosis de la vacuna que estaban dentro de tres lotes de biológicos, luego de que el Ministerio de Salud de Japón suspendió este jueves su aplicación.

La explicación de las autoridades japonesas fue que la decisión se tomó “como medida de precaución” después de encontrar “materiales extraños” en su interior, indicó El País, aunque destacó que la empresa no ha paralizado la producción del biológico en España.

Un portavoz de Moderna mencionó que la compañía “ha sido notificada” del incidente e “investiga estas afirmaciones y sigue trabajando con su socio japonés Takeda y los organismos sanitarios reguladores para encontrar la solución al problema que Moderna cree se originó en una de sus líneas españolas.

A la fecha no se han reportados problemas de seguridad o eficacia, pero debido al compromiso de la compañía con la calidad de sus productos y un lote afectado, otros dos fueron separados, indicó Rovi.

Por este incidente, las acciones de Rovi bajaron este jueves 13.4% en la bolsa de valores (una pérdida de 487 millones de euros), por lo que remitió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde aseguró que estaba trabajando “para aportar toda la información y colaboración que permita avanzar en la investigación” de lo ocurrido.

Desde mediados de enero pasado, poco después de que el biológico recibiera el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Europa (EMA), esta compañía española se volvió socia estratégica de Moderna para producir sus vacunas en España y los viales de Moderna para la Unión Europea.

Rovi tiene capacidad de completar la fabricación de 600 millones de dosis anuales en las fases finales de llenado y acabado de los viales, un proceso que prevé ampliar hasta mil 400 millones de unidades en su planta de San Sebastián de Los Reyes, Madrid.

Asimismo, la empresa tiene previsto fabricar materia prima de la vacuna de Moderna que usa tecnología de ARN mensajero, en su planta de Granada, para producir 100 millones de dosis anuales.

El 16 de agosto, un portavoz del Ministerio de Sanidad de Japón, explicó que Takeda encontró los primeros viales contaminados en los lotes 3004667, el 3004734 y el 3004956 y se lo anunció al gobierno el miércoles, debido a que la farmacéutica necesitaba tiempo para reunir información sobre qué dosis estaban afectadas y en qué lugares del país se habían distribuido.

Explicó que no usarían más de 1.5 millones de dosis destinadas a los trabajadores del Metro.

Mientras, Japón vive una súper ola de contagios de la variante delta del coronavirus, con 25 mil enfermos diarios en lo que va del mes, de los cuales, el 54% tiene al menos una dosis de la vacuna y el 43% el esquema completo, indicó Antena 3.

Comentarios