Coronavirus

China oculta información sobre el origen de la pandemia de covid-19: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció que el gobierno de China oculta información sobre el origen del covid-19, "pese a que los efectos de la pandemia siguen aumentando".
viernes, 27 de agosto de 2021 · 17:46

WASHINGTON (apro).- El presidente Joe Biden denunció que el gobierno de la República Popular de China oculta información sobre el origen del covid-19, que sigue expandiéndose por el mundo a costa de la vida de millones de personas.

“En China existe información crítica sobre los orígenes de esta pandemia, sin embargo, y desde el principio, funcionarios del gobierno de ese país han trabajado para prevenir que tengan acceso a la información los investigadores internacionales y miembros de la comunidad sanitaria mundial”, declaró.

En una declaración por escrito para dar a conocer los resultados de la investigación de su gobierno sobre los orígenes de la enfermedad, el mandatario estadunidense subrayó que continuarán presionando a China.

“Hasta hoy China sigue rechazando los llamados a la transparencia y retiene información, pese a que los efectos de la pandemia siguen aumentando… el mundo merece respuestas y no descansaré hasta que las tengamos”, advirtió.

Por orden de la Casa Blanca, las agencias de inteligencia de Estados Unidos investigan los orígenes del covid-19 con base en denuncias no corroboradas de que se trata de un virus creado de manera irresponsable en un laboratorio de China.

Biden recibió un reporte con el resultado de las investigaciones de los servicios de inteligencia de su país, en el que le reportaron los obstáculos que han puesto los funcionarios del gobierno de China para llegar al fondo del asunto.

“Haremos todo lo que podamos para rastrear los orígenes de esta pandemia que ha causado mucho dolor y muerte alrededor del mundo, para con ello tomar todas y cada una de las precauciones posibles para evitar que vuelva a ocurrir”, enfatizó.

Aunado a las investigaciones de los servicios de espionaje de Estados Unidos, también están las pesquisas de científicos, médicos y epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras organizaciones internacionales de salubridad.

“Estados Unidos continuará trabajando con aliados responsables para presionar a China a que comparta la información completa y que coopere con la fase dos de la investigación de la OMS para determinar los orígenes de covid-19”, recalcó Biden.

Y también acusó al gobierno del país asiático de incumplir con los estándares y normas científicas, como las de compartir información y bases de datos sobre la pandemia, protocolos de seguridad biológica y fauna en su territorio.

“Debemos tener estadísticas completas y transparentes sobre esta tragedia global, es inaceptable algo menos que eso”, remató el presidente.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que también lleva una bitácora desde hace 582 días, cuando inició la pandemia de covid-19 a nivel mundial, hasta hoy se han registrado 215 millones 85 mil 787 contagios y 4 millones 480 mil 877 decesos.

Comentarios