Afganistán

Es "probable" otro ataque terrorista en Kabul, advierte la Casa Blanca

El equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de que se produzca otro ataque terrorista en Kabul, la capital de Afganistán.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 20:17

MADRID (EUROPA PRESS).- El equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió este viernes sobre la posibilidad de que se produzca otro ataque terrorista en Kabul, la capital de Afganistán.

Lo anterior fue señalado en una reunión entre el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, detalló en un comunicado que los efectivos estadunidenses toman "las máximas medidas de protección" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, a la luz de la nueva amenaza.

El equipo de Seguridad Nacional dio a conocer al presidente y la vicepresidenta que, a pesar de las amenazas, los militares estadunidenses continúan con las operaciones de evacuación, que han permitido la salida de miles de personas de Kabul en las últimas 24 horas.

En ese sentido, Biden ordenó al secretario de Estado, Antony Blinken, continuar con las labores diplomáticas para asegurar que ciudadanos de terceros países y afganos en posesión de visados puedan salir del país después de la fecha límite del repliegue de los soldados estadunidenses, el próximo martes 31.

Por otro lado, los comandantes también actualizaron a Biden y Harris sobre los planes para "definir objetivos" de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP), la filial del grupo yihadista que reclamó la autoría del atentado de ayer, que ha dejado al menos 170 muertos, incluidos 13 militares estadounidenses, y más de 200 heridos.

Biden reiteró su aprobación a todo lo que necesiten los militares para llevar a cabo las operaciones y proteger a los soldados que todavía permanecen en el país asiático, dado que "los siguientes días de la misión serán los más peligrosos hasta la fecha".

El Pentágono ya había señalado que hay "amenazas específicas, creíbles" sobre nuevos ataques en Kabul.

Y ayer el presidente estadunidense, Joe Biden, prometió que los terroristas "pagarían" por lo que han hecho.

Trabajar con los Talibán, una "necesidad"

Por otro lado, Psaki puntualizó que trabajar con los Talibán para continuar con las operaciones de evacuación es "necesario", remarcando que, si bien Washington "no prefiere" esta relación, es una "necesidad" para facilitar estas salidas.

"La realidad es que (...) los Talibán controlan amplias franjas de Afganistán, incluyendo el área que rodea el perímetro del aeropuerto, así que por necesidad esa es nuestra opción, para coordinar la salida de los ciudadanos estadunidenses, nuestros colaboradores afganos, individuos elegibles para programas en Estados Unidos", dijo en rueda de prensa, según la cadena de televisión CNN.

"Ahora mismo necesitamos continuar coordinando, ese es nuestro objetivo para los próximos dos días", agregó.

En referencia al atentado del jueves en Kabul, Psaki sostuvo que, si bien Washington no confía en el nuevo Afganistán, no hay nada que sugiera que el ataque se coordinó entre los Talibán y Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP).

Comentarios