Covid 19

Japón halla partícula metálica en vacunas anti covid de Moderna

Moderna señaló que es “material particulado” que no representa problemas de seguridad o eficacia de la vacuna contra covid-19.
viernes, 27 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En las 1.63 millones de dosis de vacunas contra covid-19 de Moderna producidas por la farmacéutica española Rovi, que fueron entregadas a Japón, cuyo gobierno suspendió su uso por contaminación, se encontró “una partícula metálica”, confirmó el Ministerio de Salud japones.

En declaraciones a la emisora japonesa NHK, señaló que frenó la distribución de los biológicos, de los cuáles 1.5 millones iban a ser destinados a los trabajadores del Metro, luego de que descubrieran que la partícula reaccionaba a los imanes, por lo que sospechan es un metal, informó Reuters.

Moderna señaló que es “material particulado” que no representa problemas de seguridad o eficacia de la vacuna contra covid-19.

En la medida de que esta información fue dada a conocer a los medios de comunicación japoneses varias empresas suspendieron la vacunación con este biológico a sus trabajadores y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició una investigación.

La EMA anunció que la vacunación puede continuar mientras realizan sus indagatorias, según Reuters.

“La producción de la vacuna covid-19 en Rovi puede continuar, luego de una evaluación de riesgo preliminar. Se está llevando a cabo una investigación sobre la causa raíz. EMA podrá proporcionar más información a medida que avance la investigación”, indicó la EMA en un comunicado dirigido a Reuters.

Por su parte, la farmacéutica española Rovi, que envasa vacunas Moderna fuera de Estados Unidos, aseguró que la contaminación debió ser un problema de fabricación en una de sus líneas de producción, pero ya lo estaba investigando.

El 26 de agosto, Japón suspendió 1.63 millones de dosis de la vacuna Moderna enviadas a 863 centros de vacunación en todo el país, después de una semana de que el distribuidor nacional Takeda Pharmaceutical recibió informes sobre la contaminación en las dosis en tres lotes de biológicos.

La explicación de las autoridades japonesas fue que la decisión se tomó “como medida de precaución” después de encontrar “materiales extraños” en su interior, indicó El País, aunque destacó que la empresa no ha paralizado la producción del biológico en España.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Japón explicó que Takeda encontró viales contaminados en los lotes 3004667, el 3004734 y el 3004956 y se lo anunció al gobierno el miércoles, pese a que Japón vive una súper ola de contagios de la variante delta del coronavirus, con más de 25 mil enfermos diarios en lo que va del mes, de los cuales, el 54% tiene al menos una dosis de la vacuna y el 43% el esquema completo, indicó Antena 3.

Por este incidente, las acciones de Rovi bajaron el jueves 13.4% en la bolsa de valores (una pérdida de 487 millones de euros), por lo que remitió una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde aseguró que estaba trabajando “para aportar toda la información y colaboración que permita avanzar en la investigación” de lo ocurrido.

Desde mediados de enero pasado, poco después de que el biológico recibiera el visto bueno de la Agencia del Medicamento de Europa (EMA), esta compañía española se volvió socia estratégica de Moderna para producir sus vacunas en España y los viales de Moderna para la Unión Europea.

La farmacéutica Rovi tiene capacidad de completar la fabricación de 600 millones de dosis anuales en las fases finales de llenado y acabado de los viales, un proceso que prevé ampliar hasta mil 400 millones de unidades en su planta de San Sebastián de Los Reyes, Madrid.

Asimismo, la empresa tiene previsto fabricar materia prima de la vacuna de Moderna que usa tecnología de ARN mensajero, en su planta de Granada, para producir 100 millones de dosis anuales.

Comentarios