Andrew Cuomo

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo es declarado culpable de acoso sexual

Según la información difundida por CNN, la fiscal general de ese estado, Letitia James, dio a conocer que la investigación iniciada contra el mandatario demócrata arrojó indicios sólidos de que acosó a empleadas estatales actuales y anteriores, así como a varias mujeres fuera del gobierno estatal.
martes, 3 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue encontrado culpable de los cargos de acoso sexual que pesan sobre él.

Según la información difundida por CNN, la fiscal general de ese estado, Letitia James, dio a conocer que la investigación iniciada contra el mandatario demócrata arrojó indicios sólidos de que acosó a empleadas estatales actuales y anteriores, así como a varias mujeres fuera del gobierno estatal.

James dijo que Cuomo se involucró en "tocamientos no deseados y no consensuales", e hizo comentarios de naturaleza sexual "sugerente".

Además, sostuvo que la conducta creó un "ambiente de trabajo hostil para las mujeres".

Los investigadores hablaron con 179 personas y revisaron 74 mil piezas de evidencia que pintaron un "cuadro profundamente perturbador, pero claro", puntualizó la fiscal.

La investigación sobre las denuncias de acoso sexual es una de varias que la oficina de la fiscal general del estado ha lanzado contra Cuomo y su círculo íntimo, mientras una tormenta política ha azotado al gobernador en los últimos meses.

Las controversias que han girado en torno a Cuomo están muy lejos de la aclamación que recibió al comienzo de la pandemia de coronavirus.

En enero, James dio a conocer un informe de su revisión de cómo su administración manejó las muertes en hogares de ancianos durante el brote de covid-19. La investigación encontró que su administración subestimó en aproximadamente un 50% las muertes de residentes en esos lugares.

Además, James está investigando si Cuomo usó recursos oficiales para escribir y lanzar su libro, "Crisis estadunidense: lecciones de liderazgo de la pandemia covid-19".

Cuomo ha negado las acusaciones de tocar a alguien de manera inapropiada. Sin embargo, emitió un comunicado en febrero reconociendo que algunos de sus comentarios en el lugar de trabajo "pueden haber sido insensibles o demasiado personales". En su declaración dijo que se sentía "realmente arrepentido" por aquellas declaraciones que podrían haberse interpretado "como un coqueteo no deseado".

El gobernador fijó su postura a través de Twitter.  

La reacción ha incluido a la Legislatura Demócrata de Nueva York, donde los legisladores revocaron algunos de los poderes de emergencia temporales de Cuomo y lanzaron una investigación de juicio político.

Ana Liss y Charlotte Bennett, dos exempleadas que acusaron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de conducta inapropiada, reaccionaron en sus cuentas verificadas en Twitter al informe de la fiscal general de Nueva York.

"Gracias, gracias a todos los que expresaron su apoyo en voz alta y en susurros", escribió Liss, exasistente de Cuomo, en Twitter. "Por los abrazos, apretones de manos y mensajes de texto. Gracias".

Bennet, exasistente ejecutiva y asesora de políticas de salud, dijo que pensó que el gobernador estaba tratando de acostarse con ella y que se sentía profundamente incómoda con las preguntas que le hacía.

El gobernador Cuomo ha negado reiteradamente estas acusaciones. Tanto Bennet como Liss fueron nombradas en el informe de la fiscal general.

Otra exasistente, Lindsey Boylan, presentó acusaciones contra Cuomo, afirmando en una publicación en Medium en febrero que había realizado gestos inapropiados, incluido un beso no deseado.

Cuomo fue interrogado por investigadores de la oficina del fiscal general durante más de 11 horas el mes pasado. (Con información de CNN)

Comentarios