Afganistán

"Ha terminado nuestra presencia militar en Afganistán": Joe Biden

El presidente agradeció al personal militar, integrantes del servicio diplomático y a voluntarios que junto a organizaciones no gubernamentales, colaboraron para concluir las evacuaciones y con ello poner fin a 20 años de ocupación militar.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 17:45

WASHINGTON (apro) .– Luego de dos décadas de ocupación iniciada tras los ataques terroristas a nueva York, Washington y Pensilvania del martes 11 de septiembre de 2001, el presidente estadunidense Joe Biden, anunció el fin de la presencia militar de su país en Afganistán

“Ahora, ha terminado nuestra presencia militar en Afganistán”, sentenció Biden por medio de una declaración por escrito que difundió la Casa Blanca, minutos después de que el Pentágono anunciara la salida del último de sus aviones del aeropuerto de la capital afgana.

Biden agradeció a las tropas de su país que estuvieron a cargo de las evacuaciones de los más de 120 mil civiles, ciudadanos estadunidenses, afganos y de otros países durante los pasados 17 días, interrumpidos por el ataque terrorista de la semana pasada en Kabul.

“Lo hicieron con un valor incomparable, profesionalismo y determinación… mañana daré un mensaje al pueblo estadunidense para actualizarlos sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá de este 31 de agosto”, subrayó Biden.

El mandatario acotó que el repliegue de Afganistán luego de las dos décadas de ocupación, cumple también con las recomendaciones de los jefes militares del Pentágono y del Jefe del Estado Mayor Conjunto, en concordancia con el objetivo de las operaciones de evacuación.

“Su punto de vista fue que acabar con nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas y asegurar los planes de salida de los civiles que quisieran dejar Afganistán en las semanas y meses siguientes”, explicó el presidente estadunidense.

Para los estadunidenses que optaron por quedarse y que quisieran salir posteriormente, Biden informó que le dio la orden a su Secretario de Estado, Antony Blinken, para que en asociación con países aliados coordinen ese proyecto por medio de acciones diplomáticas.

“Esto incluye el trabajo de elaborar la resolución aprobada esta tarde en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que envía un mensaje claro de lo que espera la comunidad internacional de los Talibán para seguir adelante; notablemente con la libertad de viaje”, añadió Biden.

Los Talibán que ahora controlan Afganistán se han comprometido con la comunidad internacional a permitir un proceso seguro de salida ciudadanos estadunidenses y afganos, que no optaron por no dejar ahora ese país y que eventualmente lo quieran hacer.

Biden agradeció a todo el personal militar, a los integrantes del servicio diplomático de su país y a voluntarios que junto a organizaciones no gubernamentales colaboraron para concluir en el plazo del 31 de agosto las evacuaciones y con ello poner fin a 20 años de ocupación militar.

Comentarios