Afganistán

Reprochan al gobierno de EU por abandonar en Kabul a perros entrenados

La organización American Humane condenó que el gobierno de Estados Unidos abandonara a los perros de trabajo, llamados soldados K-9, dejándolos en manos de sus enemigos en Kabul, Afganistán.
martes, 31 de agosto de 2021 · 16:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente y director ejecutivo de la organización American Humane, con sede en Washington, Robin R. Ganzert, condenó que el gobierno de Estados Unidos abandonara a los perros de trabajo por contrato, llamados soldados K-9, dejándolos morir en manos de sus enemigos en Kabul, Afganistán.

“Estoy devastado por los informes de que el gobierno estadunidense se está retirando de Kabul dejando atrás a valientes perros de trabajo contratados por el ejército estadunidense para ser torturados y asesinados a manos de nuestros enemigos”, dijo.

Recalcó que estos “valientes perros” hicieron el mismo trabajo peligroso para salvar vidas y no merecían un destino trágico y sin sentido, cuando merecían uno mucho mejor que al que han sido condenados.

“Como la primera organización humanitaria del país y el mayor certificador de bienestar animal en el mundo, nos enferma quedarnos de brazos cruzados y ver cómo estos valientes perros que sirvieron a nuestro país son ejecutados o algo peor”.

Por eso, comentó que American Humane está listo para transportar a esos soldados K-9 contratados por Estados Unidos y brindarles atención médica de por vida.

Para evitar que esto suceda, recomendó que los embarquen en cualquier espacio de carga que quede y los lleven a un lugar seguro.

En ese sentido, la ONG consideró que “independiente del resultado, se debe evitar que se vuelva a producir esta burda supervisión de la justicia, como sucedió también en Vietnam”.

Por eso, pidió al Congreso de Estados Unidos que tome medidas para clasificar a los perros de trabajo contratados con el mismo nivel que los perros de trabajo militares.

“No hacer nada es un fracaso de la humanidad y una condena de todos nosotros”, recalcó.

En Twitter, esta agrupación denunció lo anterior y que los militares les informaron que el gobierno de Estados Unidos no solo les negó a estos perros de trabajo contratados el acceso al almacenamiento de carga en los últimos vuelos, sino que también el acceso a aviones chárter para llevarlos a un lugar seguro.

“¿Por qué se quedaron atrás estos perros? ¿Importa quién está a cargo cuando están en juego las vidas de los animales indefensos?”, inquirió.

¿Qué es American Humane?

Fundada en 1877, American Humane es la primera organización humanitaria de Estados Unidos.

Está comprometida en garantizar la seguridad y el bienestar de los animales y sus programas de liderazgo fueron los primeros en servir para promover y fortalecer los vínculos entre los animales y las personas, indicó en su página de internet www.americanhumane.org

Durante más de 100 años, esta agrupación ha colaborado con el ejército estadunidense para rescatar animales militares.

“De hecho, nuestro famoso programa de rescate comenzó en los sangrientos campos de batalla de la Primera Guerra Mundial en Europa, a pedido del secretario de Guerra de los Estados Unidos”, afirmó Ganzert.

Señaló que, desde entonces, American Humane fue pionera en desarrollar terapia con animales para los veteranos de guerra que regresan a sus hogares.

“Hoy trae a casa a perros de trabajo militares retirados y empareja a los veteranos con perros de servicio que salvan vidas”, agregó.

Comentarios