Coronavirus

La OMS avaló la efectividad de siete vacunas contra la variante Delta

La OMS avaló la efectividad de estas siete vacunas contra la variante Delta del coronavirus, aunque generan diferentes porcentajes de inmunidad.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 18:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado en todo el mundo siete tipos de vacunas contra el covid-19, mismas que también son efectivas para la variante Delta del virus SARS-CoV2, hasta el momento la predominante en más de 100 países, incluido México. Estos son los porcentajes de protección inmunológica:

Sputnik V

Esta vacuna tiene 91.6% de eficacia en la prevención de la enfermedad severa y riesgo de muerte y 100% de prevención de hospitalización, indicó el Instituto Gamaleya de Rusia.

Además, demostró 90% de eficacia contra la variante Delta, según la agencia Reuters.

Sinovac

Su efectividad es de 51% contra la enfermedad sintomática y 100% de seguridad de no desarrollar la enfermedad grave, hospitalización o muerte.

Según el portavoz del laboratorio asiático, Liu Peicheng, este biológico demostró la reducción de hasta tres veces el efecto neutralizante contra la variante Delta.

Oxford-AstraZeneca

Según dos investigaciones en revisión, las dos dosis de este biológico son eficaces contra la infección sintomática en 60% y 93% contra la hospitalización causada por esa mutación.

Una dosis arrojó el 70% de probabilidades de ser hospitalizado o morir a causa de la enfermedad desarrollada por esta variante; 90% para la Alpha y 82% contra las Beta y Gamma.

Moderna

De acuerdo con estudios de la Fundación Femeba, esta vacuna tiene el 94% de efectividad contra covid-19 en adultos que se les aplicó el esquema completo y 4% de riesgo de hospitalización.

También indicó que es altamente efectiva contra la Delta, pues es 2.1 veces segura.

Pfizer y BioNTech

Dos estudios de Public Health England, todavía en revisión, refirieron efectividad de 88% contra la infección sintomática y 96% contra la hospitalización por la Delta y 95% para las Alpha y Beta y solo 4% de probabilidad de ser hospitalizado por covid-19.

Otro estudio publicado por la farmacéutica señaló que aplicarse una tercera dosis produce cinco veces los niveles de anticuerpos contra la Delta en personas de entre 18 y 55 años y más de 11 veces en adultos mayores de entre 65 y 85 años, en comparación con el esquema de dos dosis.

Janssen

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron que este biológico de una sola dosis tiene entre 66.3 y 72% de efectividad general, 80% de prevenir el desarrollo de la enfermedad grave y 20% de hospitalización. También aseguró que generó anticuerpos contra la Delta.

Cansino

El Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics Incue reportó una eficacia de 65% para casos sintomáticos, 90% para la enfermedad moderada o severa y solo 10% de probabilidad de hospitalización para covid-19, pero no hay información sobre su capacidad inmunológica para la variante Delta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta mayo de 2021 se habían registrado 13 vacunas contra covid-19 a nivel mundial, de las cuales ha avalado las siete mencionadas y sigue analizando las restantes.

A finales de julio, el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Heriberto García Escorza, y el asesor de Enfermedades Virales, Jairo Mendez-Rico, aseguraron a la agencia española EFE que “hasta el momento las vacunas aprobadas son eficientes contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2”, las cuales, pese a ser más contagiosas, reducen los riesgos de hospitalización y muerte “porque finalmente es el mismo virus”.

Comentarios