Bill Gates

Bill Gates: pasar tiempo con Jeffrey Epstein "fue un gran error"

En entrevista con CNN, el fundador de Microsoft admitió que se reunió con Epstein –condenado por tráfico sexual infantil– con la esperanza de recaudar más dinero para tratar problemas de salud global.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 09:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Fue un gran error” pasar tiempo con Jeffrey Epstein –condenado por tráfico sexual infantil– y “darle la credibilidad” al hacerlo, confesó el empresario informático y filántropo estadunidense, Bill Gates, cofundador de Microsoft, en entrevista con CNN. “Hubo muchos otros en esa misma situación, pero cometí un error”, reconoció.

En su primera aparición pública después de que terminó el trámite de su divorcio de Melinda French, el millonario respondió a las preguntas sobre sus asuntos personales.

Así, le contó al periodista Anderson Cooper que se reunió con este personaje con la esperanza de recaudar más dinero para tratar problemas de salud global.

The New York Times publicó que los dos hombres se reunieron en muchas ocasiones desde 2011, incluidas tres en la casa de Epstein, en Manhattan, Nueva York.

“Tuve varias cenas con él, ya sabes, con la esperanza de que pudiera surgir lo que dijo sobre la obtención de miles de millones de filantropía para la salud mundial, a través de los contactos que tenía. Cuando emergió que eso no era algo real, esa relación terminó”, aseguró.

Lo que no quiso responder fue si esa conexión social tuvo que ver con su divorcio, después de 27 años, como publicó The Wall Street Journal, pero si aseguró que el fin de su matrimonio “fue definitivamente un momento muy triste”, afirmó.

Cooper le preguntó sobre lo publicado por The New York Times respecto a las acusaciones de acoso laboral hechas por mujeres que trabajaban en Microsoft y en la Fundación creando un ambiente laboral incómodo y que, en al menos algunas ocasiones, era el propio Gates quien las acosaba.

También el diario neoyorquino señaló que en 2006 Gates invitó a cenar a una empleada por correo electrónico, en donde le mencionó: “Si esto te incomoda, finge que nunca sucedió” y que otra mujer que trabajaba para la Fundación contó que hizo lo mismo en 2007 o 2008.

En 2019, informó el rotativo, los miembros de la junta de Microsoft abrieron una investigación sobre Gates porque una empleada declaró que sostuvo una relación sexual y extramarital con él durante años y que un representante de Gates reconoció que “hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa”.

Cooper también le cuestionó sobre el descontento de Melinda con la forma en la que manejó la investigación de acoso sexual a su administrador de patrimonio, Michael Larson, al presionar sobre una investigación independiente, luego de que él intentó resolverlo confidencialmente.

Al preguntarle si estaba arrepentido, Gates contestó: “Bueno, por supuesto, creo que todos lo hacen, pero es un momento de reflexión, y en este punto tengo que salir adelante. Mi trabajo es muy importante para mí. Dentro de la familia nos curaremos lo mejor que podamos y aprenderemos de lo que pasó”, afirmó.

Respecto a la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a la filantropía, deseó que su exesposa no se vaya porque “eso, definitivamente, sería lo mejor para la fundación”.

Según CNN, la fundación anunció a principios de julio que la familia Gates determinaría si seguían trabajando juntos durante los próximos dos años. De lo contrario, Melinda renunciaría como copresidente, dejando a Bill con la total administración y éste le pagaría a su exesposa con sus propios bienes para que deje la fundación, según CNN.

“Melinda es una gran persona y que la unión que teníamos llegue a su fin es una tristeza personal. Nos estamos comunicando y trabajando con la Fundación para que esa asociación intente continuar. Melinda tiene fortalezas increíbles que aportar, que ayudan a que la base sea mejor”, consideró.

“Siempre hemos disfrutado de nuestro trabajo juntos. Los dos podemos salir y trabajar con líderes y ayudar a construir la organización. Así que eso definitivamente sería lo mejor para la Fundación”, añadió.

¿Quién fue Epstein?

Fue funcionario financiero en el banco de inversión Bear Stearns antes de fundar su propia firma J. Epstein & Co hasta que, en 2008, fue acusado de delitos sexuales, después de tres años de ser investigado por la policía de Palm Beach, Florida, luego de que un padre lo acusó de acosar a su hija de 14 años.

Epstein se declaró culpable y un tribunal en Florida, Estados Unidos, lo condenó por solicitar prostitución y fomentar la prostitución de menores. Estuvo 13 meses preso tras lograr un acuerdo para no ser enjuiciado.

Durante ese tiempo se identificó a 36 adolescentes, algunas de 14 años, que habían sido acosadas sexualmente, por lo que fue registrado como depredador sexual y debió pagar daños a las víctimas identificadas por el FBI.

El 6 de julio de 2019 fue arrestado de nueva cuenta y acusado de tráfico de menores en Florida y Nueva York, pues operaba una red de tráfico sexual en la que abusó sexualmente de decenas de niñas menores de edad, pero en agosto de ese año fue encontrado muerto en la celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Nueva York. Seis días antes había intentado suicidarse, pero falló y fue encontrado inconsciente y con señas de ahorcamiento. Al final se ahorcó.

 

Comentarios