Internacional

Los magnates que donaron altas sumas de dinero a la ultraderecha española

La plataforma Wikileaks reveló la lista de magnates de varios países que donaron grandes cantidades de dinero a las organizaciones españolas de ultraderecha Hazte Oír y CitizenGo.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 17:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La plataforma WikiLeaks y medios de Italia (Il Fatto Quotidiano), Alemania (Taz), España (Público) y México (Contralínea) dieron a conocer una lista de magnates de varios países, quienes donaron grandes cantidades de dinero a las organizaciones españolas de ultraderecha Hazte Oír y CitizenGo, entre 2001 y 2017.

En el proyecto denominado The Intolerance Network (La Red de Intolerancia), que contiene miles de archivos de las identificaciones personales protegidas por la Ley de Protección de Datos y fueron contrastados uno a uno por Wikileaks y los otros medios, se revela la participación de los empresarios que donaron dinero para las actividades de esas organizaciones con redes en 50 países, incluido México.

El material cubre tanto las actividades de Hazte Oír, fundada en 2001 por Ignacio Arsuaga Rato --sobrino tercero de Rodrigo Rato y amigo íntimo del líder de Vox, Santiago Abascal--, como de CitizenGo, que puso en marcha el mismo Arsuaga en 2013 como plataforma internacional de su organización, y ha extendido sus operaciones a medio centenar de países con sedes permanentes en 15 ciudades.

Entre lo más destacable de toda esta base de datos, en la que figuran los donantes de la organización de ultraderecha y católicos, se señala que "Hazte Oír se financia única y exclusivamente con las aportaciones y donativos de sus socios y de las personas que desean ayudarnos" […] "tiene casi 7,000 socios, más de 20,000 colaboradores y más de 400,000 simpatizantes".

En la revisión de los datos, Wikileaks muestra pequeños donativos de miles de personas que quedaron registradas con sus direcciones, correos electrónicos y teléfonos.

Pero también destacan numerosos millonarios y altos ejecutivos, que no son socios, pero aportaron muchos miles de euros para acontecimientos como el Congreso Mundial de Familias de 2012, año en que por primera vez se celebró en España el evento organizado por el estadunidense The Howard Center for Family, que reúne al núcleo duro de las asociaciones ultracatólicas de todo el mundo.

El listado de "grandes donantes" incluye a 800 personas que aportan cientos de euros cada una, pero hay una segunda página, con el nombre "Grandes Grandes Donantes", en la que se cuentan 209 contribuyentes de la organización, con aportaciones de miles de euros, y saltan a la vista nombres como Esther Koplowitz, de la constructora FCC; Isidoro Álvarez, dueño de la tienda El Corte Inglés, y Juan Miguel Villar-Mir, de la trasnacional OHL.

En la lista de Hazte Oír, denominada “Grandes Grandes Donantes” del Congreso Mundial de Familias y la Marcha por la Vida (antiabortista), ambos actos de 2012, aparece en primer lugar, por haber contribuido con 20 mil euros para el primer evento, David Álvarez Díez, propietario del Grupo Eulen, un imperio multinacional de servicios externalizados con más de 84 mil empleados en una docena de países. El magnate falleció en 2015.

En segundo lugar, con 10 mil euros de donativo, aparece Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Peñalver, presidenta en ese momento de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y dueña de hoteles Ritz en diversas ciudades del mundo, cuya fortuna la estimó Forbes en más mil millones de euros antes de la pandemia.

La misma cantidad que Esther Koplowitz donó para el ultraconservador Congreso Mundial de Familias el ya fallecido Isidoro Álvarez, quien sucedió a su tío Ramón Areces como presidente de El Corte Inglés. En cambio, Juan Miguel Villar-Mir, exministro de Hacienda y dueño entonces de la constructora OHL y muchas otras grandes empresas, contribuyó a esa misma iniciativa con la mitad: 5 mil euros.

Otros donantes son: Bernard Meunier, consejero delegado de Nestlé Península Ibérica en 2012, quien en marzo pasado se convirtió en vicepresidente ejecutivo de Nestlé S.A., así como director de Negocios Estratégicos, Marketing y Ventas de la multinacional suiza; Ignacio Esquer De Oñate, secretario del Consejo de Administración de Fertiberia, con cargos en otra decena de empresas; y Javier Javaloyes, de Agencia Negociadora y el Grupo Reacciona.

Más adelante en el listado figuran otros altos ejecutivos como Luis Vilaclara Pont, apoderado o administrador de una decena de empresas inmobiliarias.

Entre los dos centenares de donantes de ese nivel, Hazte Oír cerró 2013 con un presupuesto de casi 2 millones de euros.

Ese año, el entonces ministro del Interior del presidente español Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz (hoy imputado en la causa Kitchen por la destrucción de pruebas sobre la Caja B del PP), firmó la resolución que dotaba al lobby ultraconservador, con su plataforma internacional CitizenGo, de los beneficios fiscales de una "asociación de utilidad pública", y a partir de entonces las donaciones crecieron hasta sumar en total más de 17 millones de euros.

WikiLeaks señala que el impulso financiero de los millonarios españoles se combinó con otras aportaciones de magnates extranjeros, y como ejemplo muestra una carta fechada en París el 4 de abril de 2013, en la que Ignacio Arsuaga Rato pide una contribución de 100 mil euros al oligarca ruso Konstantín Maloféyev, fundador del fondo de capital riesgo y banca de inversión Marshall Capital, además de presidente del grupo de medios de comunicación Tsargrady.

Arsuaga agradeció a Maloféyev haberle permitido presentarle personalmente el proyecto CitizenGo, del que espera "se convierta, en tres años, en el sitio web más influyente de la movilización internacional de inspiración cristiana".

Y también informó al magnate ruso: "ya hemos encontrado a dos donantes que se han comprometido a ayudarnos a impulsar CitizenGo con 170.000 euros (218 mil dólares USA). Pero aun así nos quedamos cortos en 258 .000 euros para financiar el proyecto completo".

"Espero de verdad que esté usted interesado en participar en el lanzamiento de este proyecto con una contribución inicial de 100.000 euros", escribió.

Comentarios