Covid 19

75% de la población no está totalmente vacunada contra el covid-19 en América Latina: OPS

Se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas covid-19 en total para garantizar que todos los países de la región puedan proteger al menos al 60% de su población, de acuerdo con el organismo.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 18:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A pesar de ser la región del mundo más golpeada por el covid-19, América Latina y el Caribe la vacunación sigue siendo de un digito después de año y medio, advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En la conferencia de prensa semanal, la experta afirmó que 75% de la población aún no está totalmente vacunada contra el coronavirus, por lo que hizo un llamado a las naciones que ya cumplieron con sus metas a solidarizarse y compartir los biológicos.

“Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor", dijo.

"Las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Sudamérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua", de acuerdo con la doctora Etienne.

En Haití y Venezuela, prosiguió, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones. "Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra región", remarcó.  

La directora de la OPS calculó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población. "Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados", subrayó.   

En respuesta a la escasez de vacunas, la OPS ha lanzado una nueva campaña de donaciones. "Estamos trabajando para llamar la atención de los países desarrollados sobre la necesidad urgente de donar vacunas a América Latina y el Caribe", destacó. 

Además, dijo que la OPS está utilizando su Fondo Rotatorio para adquirir vacunas para los Estados miembros de la organización. La OPS, añadió, ya ha recibido solicitudes de vacunas covid-19 de 24 países, las que estarán disponibles en el último trimestre de este año y en 2022. 

"También estamos pensando en el futuro y haciendo planes para mejorar significativamente la capacidad regional de producción de vacunas", manifestó la doctora Etienne.

La primera iniciativa en el marco de la plataforma es facilitar la transferencia a la región de la tecnología para producir vacunas de ARNm utilizada en algunas vacunas covid-19 de alta eficacia. La OPS ha recibido 32 propuestas de empresas privadas y públicas que quieren participar en este esfuerzo. 

Situación epidemiológica

Etienne comentó también que mientras las tasas de vacunación se mantienen bajas en América Latina y el Caribe, muchos países están experimentando un rápido aumento de nuevas infecciones por covid-19. 

En el Caribe, Santa Lucía y Puerto Rico, dijo, están informando de altas tasas de nuevas infecciones, mientras que Jamaica está experimentando el mayor número de muertes por covid-19 hasta el momento. 

Además, añadió que los brotes se están acelerando en varios países de América Central, especialmente en Costa Rica y Belice.

"En Sudamérica, las infecciones están disminuyendo en general, con algunas excepciones: en Venezuela los casos se están estabilizando, y en Surinam la transmisión ha aumentado durante cuatro semanas consecutivas", indicó.

En total, la semana pasada se registraron más de 1.6 millones de nuevos casos de covid-19 y algo menos de 22 mil muertes en las Américas.

Comentarios