Afganistán

EU califica de "justo" el ataque al Estado Islámico, pese a muerte de civiles

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Mark Milley, calificó de "justo" el ataque contra un integrante de Estado Islámico tras el atentado en el aeropuerto de Kabul, y aseguró que se investiga la muerte de civiles.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 22:12

MADRID (EUROPA PRESS).- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, calificó como "justo" el ataque aéreo lanzado el domingo pasado contra un integrante de Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), filial del grupo terrorista en Afganistán que reivindicó el atentado del 27 de agosto en el aeropuerto de Kabul.

En una rueda de prensa ofrecida tras la retirada militar estadunidense del país centroasiático, Milley indicó que "los procedimientos se siguieron correctamente" y explicó que se ha abierto una investigación sobre la muerte de civiles --entre ellos niños-- que provocó el ataque, según la BBC.

Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, resaltó el "esfuerzo" de las tropas estadunidenses y aliadas el día del atentado en Kabul, consiguiendo "despegar 89 vuelos de rescate en el lapso de 24 horas y evacuando a 12 mil 500 almas hacia la libertad".

Austin consideró, además, que los afganos evacuados desde Kabul hacia Estados Unidos "se han ganado con creces sus lugares en la tierra de los libres y el hogar de los valientes". Y anunció que viajará la próxima semana para agradecer a los socios que han ayudado en la misión de evacuación.

Milley insistió en que los talibán "siguen siendo igual de despiadados que en el pasado", y "aún está por verse si algo ha cambiado".

"Mayoría" de afganos no pudieron ser evacuados

Tras las críticas recibidas sobre la misión de evacuación estadunidense, una fuente del Departamento de Estado aseguró a medios que "la mayoría" de los afganos que trabajaron para el país y que pidieron visados para salir del país no pudieron ser evacuados.

El oficial estadunidense que reveló la información dijo que no cuentan con un número específico de las personas que pidieron los visados y miembros de sus familias que no pudieron abordar los vuelos de evacuación.

No obstante, ha añadió, "diría que son la mayoría de ellos, sólo con base en información anecdótica sobre la población que hemos podido recabar", informó CNN.

Los soldados estadunidenses que trabajaron sobre el terreno afgano en la retirada están "atormentados por las decisiones que tuvimos que tomar y por la gente que no fueron capaces de evacuar en esta primera fase de la operación", agregó, señalando que la misión implicó "algunas concesiones y elecciones realmente dolorosas para todos los involucrados".

Antes de la misión de evacuación estadunidense había unas 20 mil solicitudes en el Programa Especial de visados para Migrantes Afganos (SIV, por sus siglas en inglés), y por el momento la Casa Blanca no ha especificado cuántas de las 123 mil personas evacuadas del país centro asiático pertenece a este grupo.

"A medida que nos adentramos en la operación, lamentablemente tuvimos que priorizar a las personas con las que teníamos una obligación legal en primer lugar, y esos eran nuestros conciudadanos estadunidenses. Como teníamos espacio y capacidad para evacuar a otras poblaciones, tratamos de hacerlo en la medida de lo posible", apuntó la fuente del Departamento de Estado a los periodistas.

Comentarios