Covid 19

Un estudio identifica 9 fármacos ya aprobados que podrían tratar el covid-19

Para identificar los fármacos que podrían tratar eficazmente las infecciones por el virus, los investigadores realizaron un cribado de mil 971 terapias aprobadas por la FDA utilizando una versión marcada con enzimas luminiscentes del virus SARS-CoV-2 para cuantificar la carga viral.
viernes, 10 de septiembre de 2021

MADRID (EUROPA PRESS).- A pesar del desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, se siguen necesitando terapias eficaces hasta que se logre la inmunidad mundial. Ahora en un nuevo estudio sugiere que algunos medicamentos ya aprobados podrían reutilizarse de forma segura para tratar las infecciones por covid-19, según publican en la revista PLOS Pathogens sus autores, los investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) Adam Pickard y Karl Kadler y sus colegas.

La mayor parte de la población mundial sigue sin vacunarse, pero hay pocos medicamentos que hayan demostrado ser seguros, de fácil distribución y capaces de reducir la propagación del SARS-CoV-2. Para identificar los fármacos que podrían tratar eficazmente las infecciones por el virus, los investigadores realizaron un cribado de mil 971 terapias aprobadas por la FDA utilizando una versión marcada con enzimas luminiscentes del virus SARS-CoV-2 para cuantificar la carga viral.

A continuación, analizaron la eficacia de los fármacos en una serie de tipos de células humanas infectadas, observando lo bien que se replicaba el virus en las células infectadas tras la exposición a cada medicamento.

Identificaron nueve fármacos eficaces para suprimir la replicación del virus en las células infectadas por el SARS-CoV-2 ya infectado. Sin embargo, el estudio era limitado, ya que sólo se realizó en células humanas y aún no se ha probado la eficacia de los fármacos en el tratamiento del SARS-CoV-2 en pacientes. Se necesitan ensayos clínicos para determinar si los fármacos son una terapia adecuada para los pacientes de covid-19.

Según los autores, “el estudio ha identificado compuestos que son seguros en humanos y que muestran eficacia en la reducción de la infección y replicación del SARS-CoV-2 en células humanas. Como estos fármacos están aprobados por la FDA y con una dosimetría segura ya establecida para su uso en pacientes, podrían iniciarse ensayos clínicos para estos fármacos en un plazo relativamente corto”.

“Identificamos fármacos que detienen la replicación del virus SARS-CoV-2 (causante de la covid-19) en células humanas en cultivo –añade Kadler–. Los fármacos incluyen la ebastina, que está aprobada por la FDA para el tratamiento de la neumonía por Pneumocystis jirovecii (Pneumocystis carinii), y la vitamina D3, que está disponible sin receta médica, y que podría resultar un poderoso complemento para el tratamiento de la covid-19. Estos medicamentos no han sido evaluados en pacientes con covid-19 y no son alternativas a los tratamientos o programas de vacunación existentes”, precisa.

Comentarios