Cuba

Cuba reporta a la OMS que su vacuna Abdala tiene eficacia de 90% contra la variante Delta

Expertos cubanos entregaron a la OMS y a la OPS los estudios clínicos de su vacuna Abdala, en los que presumen una efectividad del 90% contra el covid-19 grave, incluyendo el provocado por la variante Delta.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 16:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba entregaron este viernes a la Organización Mundial de la Salud (IMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  datos de los estudios clínicos de la vacuna Abdala que, resaltaron, tiene una efectividad de 90% en pacientes graves por covid-19, incluida la variante Delta.

En la reunión virtual con los directivos de la OMS y la OPS, los científicos de la institución cubana dedicada a la producción y comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos presumieron el alcance de efectividad de su vacuna contra el coronavirus, la primera en desarrollarse en América Latina que llega a ser de 92.28% ante la enfermedad sintomática y de 90% en pacientes graves.

Lo mismo hicieron los expertos del Instituto Finlay, creadores de la vacuna Soberana.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el 30 de agosto pasado que durante la 91 sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), expertos emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala contra el covid-19.

El biológico es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

“La opinión técnica favorable representa un avance en los procesos de aprobación necesarios para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto”, señaló la dependencia.

La reunión entre expertos de Cuba y la OMS sobre la vacuna Abdala. Foto: Twitter @CIGBCuba

 

Comentarios