Argentina

Dimite el portavoz de Alberto Fernández para "pacificar" la crisis de gobierno en Argentina

El portavoz presidencial de Argentina renunció tras ser acusado por la vicepresidenta, Cristina Fernández, de crear discordia en el gobierno tras la derrota electoral que sufrió el kirchnerismo en las primarias del domingo.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 21:35

MADRID (EUROPA PRESS).- El secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia de Argentina, Juan Pablo Biondi, presentó este viernes su dimisión para "pacificar" la crisis del gobierno, después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, lo señaló como parte responsable de la discordia generada en la Casa Rosada tras la debacle electoral de las elecciones primarias.

Biondi hizo llegar al presidente Alberto Fernández su renuncia "indeclinable", una decisión que tomó después de que la vicepresidenta lo apuntara como responsable de llevar a cabo "operaciones de prensa" sobre ella y el Ejecutivo que estaban produciendo "desgaste".

"Motiva esta decisión la crisis desatada en las últimas horas y espero que mi alejamiento del cargo contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir", precisó el portavoz, hombre de confianza de Alberto Fernández, informó la agencia de noticias Télam.

En su renuncia, Biondi subrayó su "compromiso" con el presidente y le agradeció la confianza recibida al asignarle las "tan distinguidas" funciones que ha desempeñado en el equipo presidencial.

"Me ofende y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutible del espacio político que representa ella junto a usted (Alberto)", añadió, para asegurar que, a su juicio, ha desempañado sus funciones siendo una "pieza de armonía, concordia y tolerancia".

En la misma línea, subrayó que ha llevado a cabo con "profesionalidad" su relación con los medios de comunicación del país.

Por último, deseó al mandatario que "esta nueva etapa que comienza, sea superadora de la precedente. Tengo la certeza que así será y que en esta nueva instancia de su gobierno cuente con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar los desafíos venideros", apuntó.

El propio Biondi compartió el documento de su renuncia en una publicación en su perfil de Twitter, en la que también compartió una foto con el presidente. "Siempre junto a Alberto Fernández rumbo a la vida que queremos", escribió.

La del secretario de Comunicación de la Presidencia es la primera renuncia de carácter indeclinable, por lo que no tiene que esperar a que Alberto Fernández la acepte.

A ello se suman los cinco ministros cercanos a la vicepresidenta que pusieron su cargo a disposición en días anteriores, ante la necesidad de "interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino". Estos son el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Justicia, Martín Soria; de Medio Ambiente, Juan Cabandié, y de Cultura, Tristán Bauer, además de otros funcionarios de la administración.

Según recoge la prensa argentina, el mandatario se encuentra cerrando cambios de peso en su Gabinete, motivado por las renuncias tras la derrota en los comicios del pasado domingo y las críticas y peticiones de cambio realizadas por Cristina Fernández.

La vicepresidenta demandó el jueves al presidente que "honre la voluntad del pueblo argentino" y "relance" el Gabinete, después de que la "derrota sin precedentes del peronismo" puso en "jaque" al Ejecutivo del 'Frente de Todos' --el nombre de la coalición política gobernante--.

Comentarios