Estados Unidos

FDA vota a favor de aplicar dosis de refuerzo de Pfizer a personas de 65 años y más

En la sesión de este viernes, el comité expresó sus dudas sobre la seguridad de una dosis de refuerzo en adultos jóvenes y adolescentes, y se quejó de la falta de datos sobre la seguridad y la eficacia a largo plazo de una dosis de refuerzo.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 19:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El comité de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó este viernes a favor de aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 a personas de 65 años y más, así como aquellas que presenten alto riesgo de sufrir una enfermedad grave.

Los miembros del comité dieron un vuelco en ese aspecto, pues anteriormente habían rechazado --por 16 votos a favor y dos en contra-- la solicitud de la farmacéutica de añadir al régimen de dos dosis una tercera de refuerzo, aunque reservándose el derecho de hacer una nueva votación con otra pregunta distinta de la que se había debatido.

No obstante, en la sesión de este viernes el comité expresó sus dudas sobre la seguridad de una dosis de refuerzo en adultos jóvenes y adolescentes, y se quejó de la falta de datos sobre la seguridad y la eficacia a largo plazo.

Los votantes expresaron su preocupación por el riesgo de miocarditis con una tercera dosis para hombres más jóvenes.

El acuerdo se da días antes de que la administración Biden echara a andar un plan para empezar a administrar las dosis de refuerzo a la población general en la semana del 20 de septiembre, condicionado a la aprobación de la FDA y de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 

Por su parte, Pfizer dijo que trabajará con la FDA tras la reunión de este viernes para responder las preguntas del comité externo, pues siguen creyendo en los beneficios de una dosis de refuerzo para una población más amplia.

Los desarrolladores de la vacuna Moderna también han pedido la autorización de emergencia para un refuerzo de tercera dosis, mientras que la FDA espera datos para respaldar una adicional de Johnson & Johnson.

 

Comentarios