Talibán

Los talibán dicen haber matado más de una treintena de miembros del Frente de Resistencia Nacional

El portavoz de los talibán Zabihulá Muyahid afirmó el pasado 23 de agosto que los talibán mantenían sitiado al adversario en Panjshir, pero aspiraban a resolver el conflicto pacíficamente.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:50

MADRID (EUROPA PRESS).- Los talibán aseguraron este jueves haber matado al menos a 34 miembros del Frente de Resistencia Nacional (FRN), entre ellos dos comandantes, en su avance en el valle de Panjshir, último reducto de resistencia ante los insurgentes.

Tal y como informó el portavoz de los talibán Zabihulá Muyahid a la agencia de noticias Sputnik, el movimiento se hizo además con once puestos de control. "Nuestros muyahidines han progresado bastante (...) Hemos llegado a la carretera principal de Panjshir", aseveró.

El propio Muyahid afirmó el pasado 23 de agosto que los talibán mantenían sitiado al adversario en Panjshir, pero aspiraban a resolver el conflicto pacíficamente. Situada en el noreste de Afganistán, el distrito montañoso de Panjshir se ha convertido en un bastión de la resistencia tras el regreso de los talibán al poder.

Por su parte, el FRN indicó en su cuenta de Twitter que en el bando talibán se han registrado 350 muertos, 287 heridos y 35 detenidos en los últimos cuatro días de combates en la zona.

Sobre las conversaciones con los talibán, el líder de la resistencia, Ahmad Masud, señaló que no "se está considerando" negociar con los talibán dado que su deseo es lograr un "futuro mejor para Afganistán y su población". Además, acusaron a los talibán de atacar la zona antes siquiera de anunciar la existencia de conversaciones entre las partes.

En un comunicado difundido a través de Facebook, Masud indicó que "tras varias décadas de lucha, siempre ha considerado que los problemas de Afganistán no tienen solución militar, algo que ahora ha cambiado".

Por su parte, el Gobierno ruso instó a los talibán a "abstenerse" de seguir adelante con los combates en Panjshir y mostró su apoyo a las supuestas negociaciones. Sin embargo, varios medios de comunicación afganos han indicado que los talibán han puesto en marcha una operación para hacerse con el control de la zona.

Comentarios