Estados Unidos

EU duplica el número de refugiados para 2022; recibirá a 125 mil

En paralelo, el Departamento de Estado indicó que con el incremento en el límite de admisión de refugiados se podrán otorgar asistencia a unos 15 mil haitianos que por razones económicas huyen de su país y ahora se encuentran por miles en la frontera norte de México.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 18:53

WASHINGTON (apro).- El Departamento de Estado anunció que a partir del próximo 1 de octubre, cuando inicia el año fiscal 2022, Estados Unidos aumentará a 125 mil el número de personas extranjeras que recibirá en calidad de refugiados.

Al cumplir una de las promesas que hizo como candidato, el presidente Joe Biden duplicó el número de refugiados que Estados Unidos aceptó en el último año del gobierno del expresidente Donald Trump y que fue de 62 mil 500 personas.

“Un programa de admisión de refugiados robusto es crítico para los intereses de política exterior y objetivos de seguridad nacional que reflejan los valores de Estados Unidos”, indicó Ned Price, vocero del Departamento de Estado en un comunicado.

Al hacer el anuncio, el gobierno de Biden explicó que el aumento en la admisión de refugiados para el año fiscal 2022 tiene que ver con la actualidad en materia humanitaria que viven algunos países, entre estos Afganistán y Haití.

Price destacó que, a través de una misiva enviada a la Cámara de Representantes y al Senado, Biden detalló a los legisladores las razones del aumento en la admisión de refugiados, que ya en mayo pasado había elevado a 15 mil más, respecto de los 62 mil 500 que tenía como límite la presidencia de Trump.

La decisión también responde de manera directa a la crisis humanitaria que se vive en Afganistán, luego de que en agosto pasado las tropas de Estados Unidos abandonaron ese país.

En paralelo, el Departamento de Estado indicó que con el incremento en el límite de admisión de refugiados se podrán otorgar asistencia a unos 15 mil haitianos que por razones económicas huyen de su país y ahora se encuentran por miles en la frontera norte de México.

En los linderos de Del Rio, Texas, al otro lado del río Bravo, en Ciudad Acuña, Coahuila, más de 10 mil ciudadanos de Haití se han asentado bajo uno de los puentes transfronterizos con la intención de ingresar a Estados Unidos y ser aceptados bajo la categoría de refugiados.

Este fin de semana las autoridades migratorias del gobierno de Biden, que han detenido a cientos de haitianos indocumentados, iniciaron el proceso de deportación o repatriación inmediata de aproximadamente 400 de ellos.

El gobierno de Biden ha establecido como política irrevocable la deportación inmediata de los haitianos que no cumplan con los requisitos verificables para ser aceptados como refugiados económicos o bajo otra categoría.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Departamento de Seguridad Interior, bajo las limitaciones impuestas por Trump en el número de aceptación de refugiados, este año solamente han sido aceptadas unas 7 mil 500 personas.

La lentitud en el proceso de revisar, cotejar y determinar las peticiones de extranjeros como refugiados responde a la carencia de personal calificado para hacerlo, y a los cientos de miles de solicitudes que se acumularon bajo la presidencia de Trump.

 

Comentarios